Convocarán a más de 2.000 ciudadanos que deseen ser “observadores electorales”

La ONG Alma Cívica impulsa un proyecto que busca convocar a ciudadanos de todo el país que deseen convertirse en “observadores voluntarios” para las elecciones municipales previstas para octubre próximo. Soledad Núñez, directora de la organización, garantizó que la iniciativa no responde a ningún partido político.

Máquina de votación para las Elecciones Municipales 2021. (Foto: TSJE).
Máquina de votación para las Elecciones Municipales 2021. (Foto: TSJE).

Cargando...

“La idea es convocar a ciudadanos, sin límite de edad, conformar una misión de observación electoral en estas elecciones municipales. Sabemos que las elecciones representan uno de los eventos más importantes de nuestra vida en democracia y buscamos estar en los locales de votación, destinar un día de nuestras vidas para poder ser contralores, auditores y relevar información relevante para el proceso electoral”, explicó Soledad Núñez.

Lea más: Justicia Electoral pagará G. 10.000 millones a partidos políticos antes de las elecciones

Señaló que plantean estar presentes en 82 distritos del país y, teniendo en cuenta de que son más de 150 los locales de votación, esto implica una movilización de alrededor de 2.000 ciudadanos “buscando proteger el proceso electoral y que las elecciones sean limpias, justas y transparentes”.

Núñez dijo que inicialmente se plantean estos 2.000 ciudadanos, pero que esperan sean más los que se adhieran a la iniciativa y así poder cubrir más puestos de votación en todo el país.

Ante los cuestionamientos acerca de su supuesta vinculación con Horacio Cartes, la extitular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) durante el gobierno del mismo señaló que la ONG no responde al exmandatario ni a ningún partido político. “Eso (el cuestionamiento) es natural por el rol que yo ocupé en el gobierno anterior y es natural que pueda existir una suerte de especulaciones alrededor de eso. Alma Cívica es independiente y no recibe financiamiento de ninguna persona vinculada a ningún tipo de proyecto político”, refirió.

Lea más: Poco más de 13.000 personas habilitadas para sufragar en las próximas elecciones municipales en Ayolas

“No responde a ningún partido político, a diferencia de los veedores, que son agentes electorales completamente diferentes”, afirmó.

Sobre las funciones del observador al que aspiran, indicó: “Los observadores son imparciales, independientes. También recabamos información previa y vamos a hacer un análisis a posteriori de los resultados, con la incorporación del nuevo sistema de listas desbloqueadas, de votos preferentes, saber si esto favorece la participación de los jóvenes en política, de las mujeres, y tener información que sirva para alimentar el debate público y por sobre todo para hacer sugerencias a la Justicia Electoral de qué es lo que tiene que mejorar o cuáles son los puntos débiles del proceso”.

“Muchas veces nos quejamos de muchos delitos electorales que percibimos y terminan siendo anécdota; ahora podremos registrarlo y llevarlo a un informe de recomendación y ojalá eso pueda contribuir para mejorar nuestros procesos en democracia”, añadió.

En cuanto a cuáles serán los primeros canales para las denuncias sobre lo que se pueda identificar en esta iniciativa, Núñez dijo que serán las redes sociales y luego los observadores serán capacitados sobre cuáles son las vías para realizar las denuncias oficialmente.

Lea más: Colorados piden suspensión de elecciones municipales en Leandro Oviedo

“Hay que cambiar las prácticas políticas, renovar la política, en el sentido de conectarla con su fin último, que es el servicio a la ciudadanía y la construcción de bienestar para la sociedad. Ojalá que los jóvenes salgan a votar; no vamos a cambiar nada solo opinando en las redes sociales”, señaló.

Los interesados en ser un “observador electoral” pueden obtener información en www.almacivica.org; también en todas las redes sociales de Alma Cívica, en las que se podrá encontrar un link para llenar un formulario.

Posteriormente, la organización se pondrá en contacto con la persona y más tarde habrá una capacitación sobre qué implica ser observador. “Finalmente, estar presente, con muchas ganas de fortalecer el compromiso cívico ese 10 de octubre, controlando lo que sucede en los locales de votación”, animó Núñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...