A horas de cerrarse la inscripción, esta mañana se suman otros tres candidatos a la Corte

El concurso para integrar la terna de la Corte Suprema de Justicia, convocado por el Edicto N° 7/21, se cerrará a la medianoche de este jueves 23 de setiembre. Con los tres postulantes que se inscribieron esta mañana, hasta esta hora llegan a 16 los que pugnarán por los tres lugares en la terna para el alto cargo en el Poder Judicial tras la vacancia producida por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74).

La camarista Alma María Méndez de Buongermini se inscribió esta mañana para el concurso para la Corte, Edicto N° 7/21.
La camarista Alma María Méndez de Buongermini se inscribió esta mañana para el concurso para la Corte, Edicto N° 7/21.gentileza

Cargando...

Se inscribieron esta mañana la camarista en lo Laboral Alma María Méndez de Buongermini (58), la defensora general María Lorena Segovia Azucas (52) y el también camarista en lo Civil y Comercial Juan Carlos Paredes Bordón (62).

La camarista Alma María Méndez de Buongermini (58) es egresada de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, donde se recibió de abogada con término medio general de 4,91.

Es doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con calificación de “Summa Cum Laude”. Su tesis doctoral es sobre la “Responsabilidad del empleador por omisión de inscripción del trabajador en el sistema de seguridad social”.

Ejerció durante 10 años como abogada Independiente, 22 años como magistrada judicial, 14 años como jueza de primera instancia en lo Laboral y es miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Capital, desde el 2012 hasta la fecha.

Ejerce la docencia en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Alto Paraná desde el 2018 hasta la fecha, en la UNIDA desde el 2021 y en la UNIGRAN desde el 2018 hasta la fecha.

En el caso de la defensora general María Lorena Segovia Azucas (52), es egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se recibió de abogada con término medio general de 4,48.

Es doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Metropolitana de Asunción, donde recibió nota 5. Su tesis doctoral es sobre el tema: “La tutela judicial efectiva y el control jurisdiccional de la inactividad material administrativa en el derecho paraguayo”.

Ejerció la profesión de abogada (1993-2012), fue ministra de Justicia y Trabajo (2012-2013), ejerció nuevamente de forma privada la profesión (2013-2019), es defensora general y actual titular del Ministerio de la Defensa Pública desde el 2019.

Es docente en la Universidad Nacional de Asunción, auxiliar de cátedra de Derecho Procesal Civil (2015-2019), asistente (escalafonado) de Derecho Procesal Civil (2020 a la fecha), encargada de cátedra de Derecho de la Información (2016 a la fecha), encargada de cátedra de Derecho Procesal Civil (2017 a la fecha) de la Carrera Notariado, encargada de cátedra de la materia Derecho Constitucional y Comparado (2019), auxiliar de Derecho Tributario (2017).

En cuanto al camarista Juan Carlos Paredes Bordón (62), es egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde se recibió de abogado con término medio general de 4,12.

Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, con calificación de “Summa Cum Laude”. Su tesis doctoral es sobre “La tarjeta de crédito. Su regulación en el derecho positivo paraguayo”. Ejerció de manera particular la profesión de abogado durante 13 años, por 22 años ejerció la magistratura, de los cuales pasó por el juzgado penal de liquidación y sentencia y finalmente como miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de la Capital (inamovible desde 2013).

Ejerce la docencia desde hace 25 años en la Universidad Nacional de Asunción en la materia Derecho Mercantil II.

Los demás postulantes

También se inscribieron para participar del Edicto N° 7/21 los jueces José Agustín Delmás Aguiar, Rubén Darío Romero Toledo, Domingo Guzmán Martínez Duarte, Linneo Ynsfrán Saldívar, Juan Manuel Sosa Ortega, Gustavo Adolfo Ocampos González, Víctor Ríos Ojeda, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Alejandro Martín Ávalos Valdez, María Teresa González de Daniel, Dionicio Ariel Biedma Barrios, Gilda de Fátima Burgstaller y Víctor Alfonso Fretes Estigarribia.

Las inscripciones se cierran a la medianoche de este jueves 23 de setiembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...