Denuncian a alemán por alambrar parte del “Pozo Hondo” de Independencia

INDEPENDENCIA. Un grupo de turistas que visitó el reconocido atractivo turístico “Pozo Hondo” de la localidad de Independencia, Guairá, denunció que un alemán alambró parte del arroyo y supuestamente amedrenta a las personas que quieren disfrutar de la naturaleza. El sitio no está habilitado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), pero igualmente cientos de turistas llegan hasta allí.

Cercado electrificado con carteles de prohibición de ingreso supuestamente colocado por el alemán Uwe Soyk.
Cercado electrificado con carteles de prohibición de ingreso supuestamente colocado por el alemán Uwe Soyk.Captura de video

Cargando...

A través de un video que se viralizó en las redes sociales, un joven denunció que un alemán alambró y cerró parte del arroyo conocido como “Pozo Hondo” con cercado electrificado y varios carteles que indican prohibido el paso.

“Estoy en un lugar de Colonia Independencia que se llama Pozo Hondo y un alemán cercó el arroyo con cerca eléctrica, cosa que no se puede hacer, pero le están dejando acá en Paraguay y también amenaza con dispararle a la gente si uno entra en su propiedad que viene a ser un parque nacional, pero igual se venden tierras, pero como todos saben el agua no se puede”, se escucha en parte del audiovisual.

“También tiene una cámara de vigilancia el tipo ahí si pueden ver la cámara está en el árbol y un montón de carteles que dicen prohibido pasar, este re loco”, reclamó el joven que filmó el video.

Según pobladores de la zona, que pidieron el anonimato por temor a represalias, se trataría del ciudadano alemán Uwe Soyk, que tiene una propiedad colindante con el atractivo “Pozo Hondo”.

Desde la Comisaría 14ª del pueblo de Melgarejo, Independencia, el suboficial mayor Guido Ojeda indicó que no existe ninguna denuncia formal en contra del ciudadano alemán, pero admitió que hay muchas quejas al respecto. Asimismo, comentó que a raíz de las denuncias hechas a través de las redes sociales tomarán intervención en el hecho.

“Vamos a remitir una nota al fiscal de turno del Ministerio Público para que se pueda tomar intervención y de repente puedan constituirse en el lugar para hacerle un seguimiento al tema. Vamos a sostenernos con las denuncias en las redes”, anunció el personal policial.

Intentamos conversar con el fiscal del medio ambiente Erico Ávalos, pero no atendió a nuestras llamadas.

No está registrado por Senatur

Por otro lado, la encargada de la Oficina Regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en Villarrica, Lic. Némesis Carballo, confirmó que el Pozo Hondo no está habilitado por la cartera de Estado como un atractivo turístico. “Los propietarios nunca inscribieron el sitio para explotarlo turísticamente, pero igualmente por su atractivo mucha gente se va a visitarlo”, explicó la funcionaria.

El atractivo Pozo Hondo está ubicado en medio de un imponente bosque verde dentro de las Reservas de Recursos Manejados del Ybytyruzú, a unos 5.000 metros del pueblo de Melgarejo, Independencia, distante unos 178 kilómetros de Asunción. Centenares de turistas que llegan de distintos puntos del país hasta el sitio a disfrutar de sus profundas aguas naturales cristalinas y rodeados de enormes piedras y animales silvestres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...