Petropar “a lo mejor pierde un poco de plata”, admite Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció que es posible que la planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche esté trabajando a pérdida. La fábrica acopia caña dulce y paga a los productores un 30% más que el promedio en el mercado privado.

El presidente Mario Abdo Benítez durante su discurso en la localidad de Borja, Guairá.
El presidente Mario Abdo Benítez durante su discurso en la localidad de Borja, Guairá.Carlos Ávalos, ABC color.

“Generamos un efecto regulador donde a lo mejor pierde un poco de plata la planta de Troche, pero paga un precio justo al pequeño productor, ¿y cuánto vale que miles de productores que dependen de Troche puedan recibir el pago justo de su sacrificio y de su esfuerzo y puedan pagarles la escuela a sus hijos?”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez hoy en Borja.

El mandatario cumplió agenda en Guairá, un departamento que se destaca por su producción de caña.

El presidente Abdo comentó que Petropar paga G. 220.000 por tonelada de caña dulce, en contraste a la cotización de entre G. 160.000 y G. 180.000 que se abona en los otros ingenios azucareros y alcoholeros de la región.

La diferencia es de un 30% más, lo que también incide en el costo final del alcohol que Petropar utiliza para mezclar con su combustible.

“Tenemos la satisfacción de que en estos dos años no hemos permitido que quede un takuare’ë sin comprar en la finca de los productores. Hemos aumentado la capacidad de la planta de Troche al doble (...) Ahora estamos invirtiendo y les pido que nos apoyen porque hay mucho cuestionamiento hacia la inversión en esa planta”, agregó el presidente Abdo.

El mandatario dijo que el Gobierno sigue invirtiendo en la alcoholera de Petropar para seguir aumentando la capacidad de molienda y garantizar a los pequeños cañicultores de la zona la colocación de su materia prima en el mercado.

“Cuando funciona Troche todo Guairá tiene otro humor”, remarcó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05