Fiscales, conformes con condena a la madre de la niña desaparecida

Los fiscales Irene Álvarez y Carlos Maldonado explicaron en ABC TV la condena de seis años impuesta el viernes de madrugada a la madre de la niña francesa que desapareció en Emboscada hace un año y cinco meses.

Los fiscales María Irene Álvarez y Carlos Escobar (sentados) con los periodistas Osvaldo Cáceres e Iván Leguizamón, en el programa Crimen y Castigo de ABC TV. El Ministerio Público está conforme con la condena a la madre de la niña, pero va a apelar la absolución del padrastro.
Los fiscales María Irene Álvarez y Carlos Escobar (sentados) con los periodistas Osvaldo Cáceres e Iván Leguizamón, en el programa Crimen y Castigo de ABC TV. El Ministerio Público está conforme con la condena a la madre de la niña, pero va a apelar la absolución del padrastro.Heber Carballo

El fiscal de Emboscada, Carlos Alberto Maldonado Ramírez, y la fiscala Antisecuestro, María Irene Álvarez Ferrario de Monges, estuvieron ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV, en representación también de sus otros dos colegas que trabajaron en la causa, Gedeón Marcel Escobar Torres (de Emboscada) y Lorenzo Darío Lezcano Sánchez (de Antisecuestro).

Maldonado y Álvarez dijeron estar conformes con la condena de seis años conseguida por el Ministerio Público contra la paraguaya Lilian María Zapata, de 34 años de edad, y explicaron la absolución del alemán Reiner Helmut Oberuber, de 56 años.

La mujer fue declarada culpable por violación del deber del cuidado y educación y también por abandono. La Fiscalía había pedido nueve años de pena.

El hombre, en tanto, fue absuelto del cargo de abandono. El Ministerio Público había solicitado tres años de cárcel y ahora va a apelar este fallo.

La lectura del fallo inició a las 22:07 del jueves y terminó a las 02:32 de ayer, en el Palacio de Justicia de Caacupé, luego de unas 36 horas de deliberaciones del Tribunal de Sentencia presidido por Liliana Ruiz Díaz Guerrero e integrado a su vez por Cristel Sandrina Müller de Peralta y Alberto Peralta Vega.

La paraguaya condenada es madre de la niña francesa que ahora tendría que tener 9 años de edad.

La menor de edad, literalmente, se esfumó cuando estaba bajo el cuidado de su madre en el condominio cerrado en construcción Monte Pacará de la ciudad de Emboscada, departamento de Cordillera.

El responsable del lugar era justamente el alemán ahora absuelto, quien a su vez es el concubino de la paraguaya sentenciada.

Los fiscales explicaron que, básicamente, la madre de la niña facilitó la desaparición de la pequeña al incurrir en conductas omisivas sistemáticas, es decir, negligencia en los cuidados que requería la pequeña por su discapacidad.

El día de la desaparición, miércoles 15 de abril de 2020, la menor de edad se esfumó cuando su mamá estaba instruyendo por mensajes a una amiga acerca de cómo mantener “amarrada” a su pareja.

El alemán absuelto en esta causa seguirá preso porque tiene otro proceso por pornografía infantil.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05