Llegaron los documentos para la liberación del lote de Sputnik V

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que acaba de llegar al país la documentación solicitada para liberar el último lote de Sputnik V para quienes están esperando sus segundas dosis. Dinavisa hará la revisión correspondiente y en las próximas horas se confirmará cuándo se retomará la inmunización con dicha plataforma.

Imagen de uno de los últimos lotes de Sputnik V llegando al país.
Imagen de uno de los últimos lotes de Sputnik V llegando al país.Fernando Altamirano

Cerca de las 7:00 de este viernes, el Fondo Ruso de Inversiones envió al Ministerio de Salud la documentación que se requería para la liberación del último lote de vacunas de Sputnik V, según confirmó el ministro Julio Borba en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Borba explicó que ya el jueves solicitaron una serie de documentos que son necesarios para garantizar la aplicación de las vacunas y será la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria la que ahora analizará si todos los papeles están en regla para habilitar la liberación y distribución.

Cabe recordar que ayer Salud anunció que el lote de 105.000 unidades que llegarán hoy para segundas dosis iban a ir a “cuarentena” debido a falta de documentación. Sin embargo, según lo confirmado hoy por Borba, es posible que el cargamento sea rápidamente liberado.

El titular de la cartera sanitaria aclaró que los anteriores lotes no tenían ningún problema con la documentación y solo se debía confirmar de qué fábrica proviene este último cargamento, considerando la suspensión de la Organización Mundial de la Salud de cuatro de las locaciones de dicha vacuna rusa.

Covax todavía debe casi 4 millones de vacunas

En otro momento, el ministro de Salud destacó que en su última reunión con representantes de Covax ya fue “políticamente incorrecto” en el reclamo por el incumplimiento en la entrega de vacunas. Por ese motivo -añadió- considera que el mecanismo cumplirá con el nuevo cronograma previsto para la entrega de las vacunas que todavía adeuda al país.

Recordó que Paraguay todavía espera casi 4.000.000 de dosis por parte de Covax.

Por otra parte, en cuanto al hecho de que la plataforma rusa no está siendo aceptada por algunos países, principalmente europeos, indicó que seguirán conversando con la Cancillería para negociar al respecto.

Deuda con sanatorios privados

Con respecto a la millonaria deuda que tiene el Estado con los sanatorios privados que atendieron a pacientes internados por COVID-19 en la peor etapa de la pandemia, el ministro de Salud indicó que siguen aguardando que el Ministerio de Hacienda transfiera el dinero para poder honrar las deudas.

Aseguró que, conforme tengan los fondos y vayan revisando las carpetas enviadas por los hospitales y sanatorios, irán pagando las deudas.

Finalmente, también habló sobre la posible huelga de médicos anunciada por el gremio. Dijo que es un problema presupuestario y que, pese a que los pedidos son válidos, se debe instalar una mesa de diálogo de la cual forme parte el Poder Legislativo, que es el que aprueba las ampliaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.