Suspenden vacunación con Sputnik V porque las dosis irán a “cuarentena”

Salud Pública comunicó que la OMS suspendió temporalmente la aprobación de Sputnik V, por lo que los inmunizados con este biológico seguirán a la espera de recibir su segunda dosis. Se reactivará la inoculación luego de comprobarse la seguridad del antiviral. Hoy arriban al país 105.000 dosis del componente II que irán a “cuarentena”.

La aplicación de segunda dosis contra el covid-19 que está calendarizado hasta hoy, fue solo para AstraZeneca, Moderna y Pfizer.
La aplicación de segunda dosis contra el covid-19 que está calendarizado hasta hoy, fue solo para AstraZeneca, Moderna y Pfizer.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Pese a que finalmente hoy arriban al país 105.000 dosis del componente II de Sputnik V además de un remanente de 2.000 vacunas del componente I, los biológicos no podrán ser utilizados y deberán ir a “cuarentena”, dejando nuevamente a cientos de personas inoculadas con esta plataforma con la preocupación de cuándo recibirán su segunda vacuna contra el covid-19.

Así anunciaron ayer autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) que comunicaron en rueda de prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), suspendió la autorización de esta plataforma luego de una auditoria realizada a las fabricas que elaboran este biológico.

Según indicó la doctora María Antonieta Gamarra, de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) se tomó conocimiento del hecho a través de la prensa internacional tras lo que se solicitó información oficial y se confirmó en la mañana de ayer que la OMS realizó una auditoria a las cuatro fabricas productoras del biológico.

“Una de ellas en particular es la que no ha informado aún todos los requerimientos solicitados sobre las buenas practicas de fabricación. Por lo tanto, Dinavisa sugiere poner en cuarentena estas vacunas para dar cumpliendo a los protocolos de seguridad”, dijo.

La doctora Gamarra aseguró sin embargo, que este inconveniente se da solo con la carga de biológicos que llega hoy, no así con los cargamentos recibidos anteriormente.

Todos los lotes anteriores han venido como corresponde y con todas las especificaciones. Es importante aclarar para la tranquilidad de la población, sobre todo de los que se inocularon con esta vacuna”, sostuvo.

Al ser consultada si el tiempo de espera de la documentación requerida sería de una semana o un mes, Gamarra se limitó a decir que se han hecho los contactos para que sea en el menor tiempo posible.

“En el momento en que Rusia informe sobre el certificado de calidad y luego de comprobar la trazabilidad del origen de estas vacunas entonces vamos a liberar si está todo en orden”, dijo.

Lea también Piden liberar vacunas ante la escasa participación de los últimos tres días

Pendientes de vacunación

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó por su parte que una vez liberadas estas vacunas se podrá inocular con la segunda dosis a todos aquellos que recibieron el componente I hasta el 4 de julio.

Cabe mencionar, que según los registros del PAI, están pendientes de inoculación con esta plataforma alrededor de 300.000 personas, de los que poco más de 100.000 ya cumplieron el plazo de tres meses estipulado entre dosis.

Intercambiabilidad es posible

El doctor Castro mencionó también que siempre existe la posibilidad de recurrir a la intercambiabilidad de vacunas en el caso de que la documentación tarde más de lo esperado.

Se está hablando al respecto, pero queremos primero tener la certeza de si va demorar o no esta documentación y posteriormente analizar y reencaminar lo que representaría la vacunación en estas personas”, sostuvo.

A la fecha, Paraguay ya recibió 585.000 vacunas Spuntik V; 498.000 corresponden al componente II y 87.000 biológicos al componente I, a lo que se sumaria el lote que llega hoy.

Lea más Sputnik V: segundo componente de la vacuna llegará mañana pero quedará en cuarentena

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...