Salario mínimo es insuficiente, según economista

El economista Luis Rojas explicó que, debido a que el salario mínimo no alcanza para cubrir los gastos mensuales de un ciudadano promedio, la gente termina endeudándose o mudándose lejos de centros urbanos.

Entre el próximo 19 y 20 de junio se determinaría el monto oficial del nuevo salario mínimo que regiría a partir del mes de julio.
ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC TV, el economista Luis Rojas habló de la situación económica en torno al salario mínimo, que juzgó como insuficiente para cubrir los gastos mensuales de una persona promedio en Paraguay.

Lea más: Senado analizará crear un subsidio a desempleados

El salario mínimo vigente en Paraguay es de G. 2.289.324, pero, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, los trabajadores del sector formal en Paraguay –alrededor de 3.400.000 personas– ganan mensualmente, en promedio, G- 2.237.000.

“El salario mínimo no alcanza”, dijo Rojas, señalando que eso resulta en que la gente acabe endeudándose o alimentándose mal debido a la necesidad de comprar alimentos de menor calidad a precios más bajos.

Lea más: Debaten sobre limitaciones para la protección social de ciudadanos

“La gente se muda cada vez más lejos de la ciudad para poder pagar un alquiler o una casa, suma horas de viaje, horas de cansancio”, agregó.

Rojas señaló que en Paraguay se ve un clima de recesión luego de la pandemia de COVID-19, con mucha gente desempleada, y que la situación económica del país es “crítica”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...