ARP clama no escatimar esfuerzos para liberación de los secuestrados

La ganadería está viviendo un momento bastante ventajoso que al parecer prevalecerá, dando previsibilidad y certidumbre al futuro, pero se necesita seguridad física y jurídica y no escatimar recursos para poner fin a las amenazas y lograr la liberación de los compatriotas secuestrados, dijo el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

El destacado ganadero, Rodolfo Grau Brizuela, con su Gran Campeona Hereford, desfilando frente al palco oficial, durante la inauguración de la 75 Exposición Nacional de Ganadería, en Mariano Roque Alonso.
El destacado ganadero, Rodolfo Grau Brizuela, con su Gran Campeona Hereford, desfilando frente al palco oficial, durante la inauguración de la 75 Exposición Nacional de Ganadería, en Mariano Roque Alonso.Gustavo Machado

Cargando...

Todo indica que la situación ventajosa que está atravesando la ganadería prevalecerá, lo que da mayor previsibilidad y certidumbre al futuro, promoviendo las inversiones en la producción y la instalación de nuevas plantas industriales de procesamiento, dijo -entre muchas cosas en su discurso- Pedro Galli en la inauguración de la 75° Exposición Nacional de Ganadería en Mariano Roque Alonso, esta mañana.

“Para seguir en este proceso necesitamos seguridad seguridad física, sobre todo por la amenaza de los grupos terroristas y organizaciones criminales que tanto daño y dolor han causado a tantas familias paraguayas”, enfatizó.

Enfatizó que la ARP apoya todo el esfuerzo que están haciendo los organismos de seguridad del Estado, por lo que pidió no escatimar recursos para poner fin a esta amenaza y así lograr la liberación de los compatriotas secuestrados: Edelio Morinigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

También se refirió a la seguridad jurídica, con la defensa de la propiedad privada y de los bienes de las personas, como anhelos del sector.

“Todo esto pasa por el fortalecimiento de las instituciones. La regularización de la tenencia de la tierra de miles de campesinos a través de la titulación de sus lotes, la modernización del Registro Público y el catastro de las propiedades, la lucha contra la corrupción y la impunidad, el contrabando, el abigeato. En definitiva, el cumplimiento estricto de las leyes y la actuación sin dilación de las fuerzas del orden público”, sintetizó el líder ganadero.

No dejarse engañar por el “canto de sirenas”

Galli recomendó a la ciudadanía no dejarse engañar por “los cantos de sirena provenientes de grupos políticos que pregonan la cultura del asistencialismo, los discursos demagógicos y populistas con la satanización de la producción transformada en ideología política de lucha de clases”.

Opinó que dicha propuesta solo conduce a la violencia y el enfrentamiento entre paraguayos. “En nuestro país en realidad no existen diferencias o luchas ideológicas. Lo que sí existe es el enfrentamiento entre los que quieren progresar y generar riqueza a través del trabajo y los que quieren apropiarse de lo ajeno sin trabajar”, expresó.

Durante su alocución también destacó que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), creado hace 54 años, tiene un relevante papel que ha permitido lograr el status sanitario para posicionar a la carne paraguaya en los más exigentes mercados del mundo, en el marco de una trabajo conjunto entre lo sectores público y privado.

Añadió que el avance de la ganadería está yendo de la mano con la industria, pero que es indispensable la creación del Instituto Paraguayo de la Carne, sobre el cual hay discrepancias con la Cámara Paraguaya de Carnes respecto al modelo institucional.

“Consideramos indispensable la creación de una institución integrada por los productores, la industria y el sector oficial para establecer en conjunto las políticas públicas de la producción y comercialización de las carnes y subproductos. Felizmente se encuentra bastante avanzado el estudio de este proyecto que será el eje de todo este conjunto”, indicó.

Gran desempeño del agro

A su turno, en representación del Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, remarcó la importancia que tiene el sector agrario ampliado en el Producto Interno Bruto (PIB) con un promedio de 23% en los últimos 10 años. Es decir, 11 % más de los que se le asigna en la distribución histórica del PIB.

“El sector pecuario de nuestro país, de enero a agosto del corriente, ha registrado un crecimiento del 43% en volumen de exportación de carne y menudencias (281.288 toneladas), lo que representa unos U$S 1.220 millones y con los demás subproductos de origen animal la cifra pasa a US$ 1.423 millones”, destacó.

Mencionó también el buen desempeños en las exportaciones de la carne porcina y aviar, que crecieron 15% y 20% respectivamente en el periodo mencionado. Igualmente, habló de la producción láctea, que desde hace más de 20 años viene creciendo ininterrumpidamente un 5% anual y cubre ampliamente al mercado local e incursiona en la exportación, generando ya unos U$$ 20 millones por año.

Recomendación de la OIE

También hizo un discurso en la inauguración de la Expo 2021 el presidente de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Hugo Federico Idoyaga, quien desplegó una serie de recomendaciones para ser introducidas en las políticas públicas.

Una de ellas fue que las nuevas exigencias ambientales deberán ser introducidas en las normas nacionales de la producción agrícola y ganadera. También mencionó el tema de la resistencia microbiana por en el uso de los antibióticos, aspecto que debe ser analizado, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...