ANDE confirma en comunicado que exoneraciones fueron “sin discriminación de clientes”

Sobre la publicación de nuestro diario difundida hoy en la que se deja al descubierto que senadores y diputados estuvieron entre exonerados VIP de la ANDE, beneficiados durante la pandemia, la ANDE confirmó que no hubo discriminación de clientes. Emitió un comunicado donde alega que se aplicó “estrictamente lo establecido en la Ley 6524/2020 de Emergencia y sus decretos reglamentarios”.

Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dijo que la promulgación afectará al ente eléctrico.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).Archivo, ABC Color

Cargando...

“En relación a una publicación realizada en un medio de prensa escrita de la fecha, martes 28 de setiembre del año en curso, bajo el título Senadores y diputados, entre exonerados VIP de la ANDE, en la que se beneficiaron con criterio social durante la pandemia; la Administración Nacional de Electricidad aclara que se aplicó estrictamente lo establecido en la Ley 6524/2020 de Emergencia y sus decretos reglamentarios”, señala el comunicado de la empresa del Estado.

Agrega que las normativas establecían que todos los usuarios de energía eléctrica en Baja Tensión, sin discriminación de clientes, categorías, ni actividades y las MIPYMES, debidamente certificados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con un consumo mensual de 0 a 500 kWh serán exonerados en un 100% en las facturas emitidas entre los meses de abril a setiembre de 2020. “Del mismo modo, estableció que quedaban excluidos de todos los beneficios de la Ley, los usuarios de Grupos de Consumo Gubernamental Alta Tensión, Muy Alta Tensión e Industrias Electrointensivas”, añade.

Finalmente, señala que “a fin de transparentar todos los beneficiarios de la referida Ley, la ANDE ha disponibilizado en su página web institucional, la consulta por número de suministro, del importe y meses exonerados”.

Por otra parte, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, en una entrevista radial, indicó hoy lo mismo que se lee en el comunicado, informando además que el único cliente que renunció a este beneficio (del cual tiene el dato) fue el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos. Aunque previamente a la publicación, el gerente comercial de la empresa estatal de electricidad, Rodys Rolón, había indicado a ABC que nadie presentó renuncia a la exoneración.

Por la aplicación técnica de la ley y sin discriminación, es que el Ing. Sosa planteó como un “camino” para salvar esta situación, que las autoridades beneficiadas devuelvan el monto exonerado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...