Cartes se comprometió a conseguir suspensión de elecciones en Leandro Oviedo, aseguran colorados

Adherentes del Partido Colorado de la localidad de José Leandro Oviedo aseguran que tienen la promesa del expresidente Horacio Cartes de que las elecciones municipales del próximo 10 de octubre en ese distrito serán suspendidas. Los colorados piden la suspensión de los comicios en Leandro Oviedo desde la semana pasada, alegando que una depuración del padrón electoral realizada el año pasado perjudica las chances del candidato de su partido, Derlis Amarilla.

Manifestación de un sector colorado de Leandro Oviedo para pedir la suspension de las elecciones.
Manifestación de un sector colorado de Leandro Oviedo para pedir la suspension de las elecciones.

Cargando...

Colorados de la localidad de José Leandro Oviedo solicitan la suspensión de las elecciones municipales en ese municipio del departamento de Itapúa, afirmando que una depuración realizada el año pasado al padrón electoral perjudica las pretensiones del candidato colorado Derlis Amarilla.

La semana pasada realizaron una manifestación frente al registro electoral local.

La depuración del padrón electoral se realizó a pedido del comité del Partido Liberal Radical Auténtico, y estuvo a cargo de un juez electoral con participación de fiscales electorales.

Sin embargo, los colorados aseguran que se cometió una injusticia debido a que muchas de las personas excluidas actualmente viven en la ciudad, y no en otras localidades.

El proceso para la depuración del padrón electoral quedó firme en 2020.

Llamativamente, la ANR (Partido Colorado) presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia recién un año después de haber terminado el proceso de depuración.

PROMESA DE CARTES

Uno de los operadores políticos de la ANR en Leandro Oviedo, Osvaldo Lezcano, comentó que hubo una reunión con el expresidente Horacio Cartes en Encarnación, en la que el exmandatario se comprometió a gestionar con la Justicia Electoral la suspensión de los comicios en la localidad.

“Estamos esperando el resultado”, dijo Lezcano, al tiempo de manifestar que tiene familiares que fueron excluidos del padrón pese a que viven en Leandro Oviedo.

Lea más: Detienen a dos personas por muerte de intendente

Lezcano comentó que además de la promesa de Cartes de conseguir la suspensión de los comicios, los colorados de Leandro Oviedo tienen el apoyo del diputado colorado Colym Soroka, quien el domingo mantuvo una reunión con ellos.

La candidata del PLRA a la intendencia de Leandro Oviedo, Delpilar Vázquez, al ser consultada sobre el pedido de los colorados y la promesa de Cartes, dijo que la situación es grave y pidió a las autoridades cordura para que la tranquilidad en Leandro Oviedo se mantenga.

“Hay que recordar que fueron asesinados dos intendentes municipales, tenemos que mantener la lucha electoral en el límite de la legalidad”, dijo.

Lea más: Colorados piden suspensión de elecciones municipales en Leandro Oviedo

Vázquez dijo que el comité del PLRA tomó la decisión de pedir la depuración del padrón electoral a raíz de que un poblador identificado como Epifanio Moreno (de afiliación colorada) “por tres años consecutivos venía solicitando la eliminación de nuestros partidarios, quienes supuestamente ya no viven en Leandro Oviedo”.

“Consiguieron eliminar a 366 personas. En consecuencia, el PLRA también solicitó la depuración del padrón, se hizo un proceso con todas las garantías y el resultado fue que fueron excluidos 456 colorados, quienes viven en otras localidades o en la Argentina”, comentó.

Finalmente, la Vázquez dijo que Leandro Oviedo estaba sumido en la pobreza y se le conocía por asesinatos y robos, incluyendo las muertes de dos intendentes liberales.

“No queremos volver a un estadio similar. Los dirigentes colorados están mintiendo, los excluidos no viven en Leandro Oviedo o después de la depuración volvieron y les traen directamente para la denuncia”, afirmó.

ABC Color intentó sin éxito hablar sobre la situación en Leandro Oviedo con el diputado Colym Soroka.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...