Todo preparado para quemar puente en Curuguaty

CURUGUATY. Indígenas de la comunidad Fortuna de este distrito ya tienen todo preparado para incendiar el puente sobre el río Curuguaty’y, ubicado a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Con nafta y leña distribuidos sobre la estructura de hormigón, solo aguardan la decisión de la Cámara de Diputados sobre el aumento de pena por la invasión de tierras. Si aprueban la ley, habrá incendio, aseguran.

Quema de cubiertas sobre el puente del río Curuguaty'y por parte de manifestantes indígenas.
Quema de cubiertas sobre el puente del río Curuguaty'y por parte de manifestantes indígenas.Rosendo Duarte

Cargando...

Pero previo al cumplimiento de dicha amenaza, desde las 06:00, campesinos e indígenas empezaron a bloquear rutas en varios puntos del departamento de Canindeyú, quemando cubiertas y amenazando a camioneros a fin de que no intenten traspasar las barreras. La medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada, según dijeron los dirigentes.

Lea más: Amenazan con quemar puente en Curuguaty si se aprueba ley contra la invasión

Los puntos bloqueados en este departamento son: la ruta PY03, en la rotonda de Yasy Cañy y en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná. En este segundo punto son manifestantes que ocupan la estancia Pindó, considerados peligrosos por sus antecedentes violentos.

Mientras tanto, sobre el puente Curuguaty’y, indígenas de 20 comunidades cierran el tramo que une Curuguaty con Villa Ygatimí y Maracaná durante toda la jornada y, de aprobarse la ley que eleva la pena por invasiones a 10 años, advierten que quemarán el puente Curuguaty. El dirigente Catalino Portillo aseguró que tienen más de 30 litros de nafta y abundante leña para destruir el puente.

La Policía Nacional se mantiene expectante, totalmente sobrepasada por la cantidad de manifestantes, y no existe posibilidad de forzar el despeje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...