Nancy Carina Llano, del Partido de la Juventud; y Arnaldo “Lalo” Villalba del Partido Hagamos descabalgaron poco después de inscribir sus respectivas candidaturas.
La primera dijo haber dimitido para dar su apoyo al exintendente Carlos Cesar Haitter (Movimiento Fuerza de la Esperanza), quien se postula para un tercer mandato.
Villalba, por su parte, dijo que no continuaría porque fue electo presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Quienes continúan en carrera son Haitter, Héctor Moran (ANR), Marcelo Ayala (movimiento Jejuhu Patriótico) César Leguizamón (Frente Guasú).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los dos candidatos que dimitieron no hacen mucha diferencia en el tablero electoral, ya que según distintas encuestas eran los últimos en las preferencias de los electores.
Las encuestas hechas públicas recientemente, realizadas por Ati Snead Consultores y Multitarget Comunication y Research, ubican al candidato colorado como favorito.
Haitter, según las encuestadoras, cayó en la preferencia electoral a medida que aumentaban las denuncias de presunta corrupción en su contra.
Por mal manejo de fondos durante la administración de Haitter, la Contraloría General de la República suspendió el desembolso de royalties, Fonacide y resarcimiento a Salto del Guairá..
Haitter también tiene el récord de mayor presunto daño patrimonial a una institución municipal. Según la Contraloría, solo en 2016 hizo desaparecer más de G. 30 mil millones.
Los candidatos que renunciaron aparecerán en las urnas electrónicas, ya que sus respectivas renuncias las realizaron luego de la confección de los cuadros.
“Si por ahí la gente no quiere votar por los otros candidatos pueden votarme a mí, que si me hacen ganar voy a asumir”, bromeó Villalba.
CODICIADA MUNICIPALIDAD
La Municipalidad de Salto del Guairá tiene un presupuesto anual que ronda los G. 70 mil millones, la mayor parte proveída por el Estado.
La comuna recibe aproximadamente G. 50.000 millones solo en resarcimiento por los desaparecidos Saltos del Guairá y fondos adicionales en concepto de royalties y compensaciones y Fonacide. Su presupuesto propio ronda entre los G. 10 y 15 mil millones al año.
