Gremio de abogados repudia asesinato de candidato a concejal

La Unión de Asociaciones de Abogados del Interior del Paraguay (Unabip), expresó su pesar y repudio por el asesinato del abogado Néstor Ramón Echeverría, candidato a concejal del Partido Unámonos, ultimado a tiros en Pedro Juan Caballero (Amambay), el 30 de setiembre último.

La víctima, Néstor Echeverría (i) y su colega abogado Ricardo Villalba, tras la presentación de una de las últimas denuncias contra el intendente José Carlos Acevedo.
La víctima, Néstor Echeverría (i) y su colega abogado Ricardo Villalba, tras la presentación de una de las últimas denuncias contra el intendente José Carlos Acevedo, en el 2020. Archivo Abc. Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal

El atentado que costó la vida a Néstor Ramón Echeverría ocurrió el 30 de diciembre, cuando el letrado se encontraba en una bodega del barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero con otras tres personas, una de las cuales resultó herida. Se trata del también abogado Ricardo Villalba, quien recibió un disparo en el brazo.

Este fue el segundo que sufrió el candidato, pues el 3 de febrero del 2020 ya había sido herido de un ataque a tiros -durante el que recibió un disparo de resfilón en el rostro- luego de presentar denuncias de corrupción contra el clan Acevedo.

El comunicado a la opinión pública, firmado por el presidente del gremio Víctor Hugo Castelnovo, afirma que Echeverría “es una víctima más de la corporación corrupta, de la narcopolítica, que se adueñó de nuestro país, contaminando las instituciones, de quienes en forma cobarde echan manos al “sicariato”, para callar quienes tienen la osadía de enfrentarlos, denunciando los hechos de corrupción pública, como lo hacía el valiente colega”.

Asimismo, el gremio repudia la inoperancia del Ministerio Público y del Ministerio del Interior, “desorientados, incapaces y faltos de ideas para elaborar políticas de prevención y luchas eficaces para erradicar este tipo de hechos”.

El comunicado también cuestiona al Poder Judicial que, antes de dar señales claras de celeridad y condenas ejemplares de los responsables de hechos de corrupción pública, apuntando así a una justicia rápida y transparente, permanece impasible ante las “cajoneadas” y procedimientos irregulares que contribuyen a la absolución y/o extinción de los procesos, “apañando la corrupción y la impunidad, que contaminan y violentan los principios del sistema republicano que rige en nuestro país”.

Finalmente, el Unabip insta a la Policía Nacional, al Ministerio Público y al Poder Judicial a realizar una investigación seria para el esclarecimiento del alevoso crimen y todos los demás cometidos, y llegar a una condena ejemplar a los responsables.

“Los que conformamos esta organización, honramos la memoria del colega Néstor Ramón Echeverría, ciudadano y patriota, que con coraje a costa de su propia vida, defendió el ideal de justicia que propugnaba en la lucha por un país mejor. Nuestro compromiso: seguir esta lucha para desterrar la corrupción y la impunidad, que contaminan las instituciones públicas de este sufrido país”, concluye el comunicado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.