Familiares de Dahiana exigen que Joel “confiese el crimen”

Familiares y amigos de la joven Luz Dahiana Espinoza, desaparecida el 18 de setiembre del año pasado, se congregaron hoy frente a la Fiscalía zonal de la ciudad de Itá para reclamar que Joel Guzmán Amarilla, quien fue pareja de la mujer y está imputado por supuesto feminicidio, confiese qué hizo con el cuerpo de la víctima.

El imputado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desaparecida Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.
El imputado Joel Guzmán Amarilla Jara y la desaparecida Luz Dahiana Espinoza Colmán, con su pequeño hijo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tanto la familia como los allegados de la joven Dahiana Espinoza, quien primero fue reportada como desaparecida pero a la fecha la Fiscalía ya abrió una carpeta por feminicidio e imputó a su pareja, Joel Guzmán Amarilla, por este hecho punible, acudieron este lunes a la fiscalía zonal de Itá a exigir que el presunto autor finalmente “hable”, y confiese qué hizo con el cuerpo de la mujer.

Los familiares prácticamente ya no muestran dudas de que Guzmán Amarilla fue quien acabó con la vida de Dahiana. Ninfa López, madrina de la mujer, lamentó que ambos tuvieron un hijo en común que ahora está a cargo de los abuelos maternos.

Lea: Buscan cuerpo de Dahiana en predio de exfábrica

Menor pregunta por sus padres

Contó que el menor de cuatro años de edad pregunta por sus padres, y los familiares le responden que ambos están trabajando, pues aún es demasiado pequeño para comprender la realidad.

López contó que este lunes a las 10:00 se presentó Joel Guzmán en la sede fiscal, pero que una vez más no declaró, por lo que ellos exigen a la investigadora a cargo del caso,Deisy Sánchez, que el hombre aclare de una vez qué pasó con la madre de su hijo.

Repudiaron que Guzmán Amarilla siempre manifieste que no sabe nada, y que él no salió del inquilinato, siendo que el circuito cerrado muestra que se lo vio salir.

La familia pide que Joel Guzmán Amarilla deje de decir “mentira tras mentira”.

Lea: Caso Dahiana: tétrica hipótesis va tomando forma en supuesto feminicidio

Elementos de la imputación

La fiscala Daysi Sánchez, de la Fiscalía zonal de Itá, formuló imputación contra Joel Guzmán Amarilla Jara por el hecho punible de feminicidio. El relato de la imputación señala que tras perpetrar el crimen, el procesado tomó fotografías de la zona íntima de la mujer y luego ocultó el cuerpo de la víctima que hasta la fecha no pudo ser localizado.

Del acta de imputación se desprende que el 18 de setiembre de 2020, en la ciudad de Itá, siendo las 14:11, aproximadamente, Joel Guzmán Amarilla Jara habría difundido mediante una publicación en su estado de Whatsapp una fotografía o imagen de la vagina de Luz Dahiana Espinoza Colmán, donde también se observa claramente que el cuerpo desnudo de la mujer se encuentra boca arriba en el piso de la habitación de la casa donde habitaba la pareja, con los brazos y piernas extendidos y flácidos, así como todo el cuerpo, desde el estómago hacia arriba estaba flácido”.

Más info: Concubino de joven desaparecida argumenta torturas y recusa a fiscales

Maltrato se corroboró

La Fiscalía también menciona que con el avance de las pesquisas, y una vez recabados varios testimonios, se corroboró la violencia que sufría Luz Dahiana Espinoza Colmán.

Así también se cuenta con los informes de comparaciones laboratoriales (ADN) entre las muestras e indicios levantados de los distintos lugares allanados y las tomadas a los padres biológicos de Luz Espinoza Colmán.

Se obtuvieron resultados en el sentido de indicios fehacientes y contundentes para sostener que Joel Guzmán Amarilla Jara habría cometido el hecho de feminicidio.

Dónde denunciar hechos de violencia contra la mujer

Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer llamá al 137 “SOS mujer”. Tiene cobertura nacional las 24 horas, todos los días, y es gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...