Elecciones Municipales 2021: ¿a qué hora y dónde voto?

Hay un horario definido para depositar tu voto en las próximas elecciones municipales 2021, del proximo domingo 10 de octubre en Paraguay. Te contamos también cómo saber dónde te tocar votar para elegir al intendente y concejales de tu preferencia

Masiva concurrencia en local de votación en Loma Pyta.
Masiva concurrencia en local de votación en Loma Pyta en las pasadas internas.Lorena Aponte, ABC Color

¿Habrá un horario extendido de votación por la pandemia de Covid? Definitivamente no. Para estas Municipales, el ítem 94 de la Resolución TSJE N° 42/2020 indica que “se elegirán a las nuevas autoridades municipales en todos los distritos del país, el domingo 10 de octubre del 2021, desde las 07:00 hasta las 17:00.

De esta manera continúa vigente que cuando las votaciones se hacen ya con horario de verano, el horario de cierre siempre es a las 17:00. Solo cuando en el país se tiene horario de invierno es hasta la 16:00, según establece la la Ley 834/1996.

Desde el TSJE indican que por más que vivamos una situación atípica como una pandemia no existen modificación alguna.

Se aclara que si cuando el reloj marque las 17:00, quedan personas en fila, se los tendrán en cuenta. Esto significa que si dentro del local frente a las mesas ya estaban esperando varios electores se les dará el derecho de votar. Sin embargo, los interesados que aparezcan luego de las 17:00 ya no podrán sufragar.

¿Dónde me toca votar?

Es muy fácil consultar el padrón electoral para las Elecciones Municipales 2021: el interesado debe ingresar a la web del Tribunal Superior de Justicia Electoral y cargar en el primer cuadro el número de cédula de identidad (sin puntos entre los dígitos). En el espacio de al lado se completa la fecha de nacimiento y abajo se debe copiar el “captcha”, que es una verificación final. Se transcribe tal como figura, con los mismos números y letras.

Al darle confirmación, aparecen los datos de nacionalidad del elector, su sexo, lugar de votación, su dirección (con la ubicación en el mapa en Google) e incluso información valiosa como número de mesa y orden.

La Justicia Electoral habilitó en su portal web el link para la Consulta al Padrón. Así también, se puede descargar en los teléfonos celulares de forma gratuita el padrón electoral a través del Play Store para teléfonos Android visitando esta página y la App Store para teléfonos Apple descargando la app que servirá de herramienta para que los interesados conozcan el número de mesa, orden y también ubicación geográfica del local donde votar el domingo 10 de octubre.

A qué hora se vota

El TSJE aclara que con estas indicaciones de horario de inicio y cierre de las elecciones, que va de 7 a 17, los electores podrán elegir el horario que más les convenga para acudir hasta las mesas dentro de los locales.

Se insta a cumplir con todos los protocolos que indica el Ministerio de Salud Pública ante la presencia aún de la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico. Las máquinas de votación serán higienizadas luego que cada sufragante salga del cuarto oscuro.

Un funcionario del TSJE se encargará de desinfectar las máquinas con los elementos necesarios y así garantizar que el siguiente votante pueda operar el sistema con total seguridad sanitaria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.