Elecciones municipales 2021: cuándo son, qué se elige y quiénes pueden votar

Las elecciones municipales en Paraguay están próximas a desarrollarse. Te preparamos una guía completa para que sepas la fecha exacta, qué vamos a elegir y quiénes están habilitados para ejercer su voto para elegir intendente y concejal.

Para las internas, la ANR habilitará 471 locales y 7.691 mesas. El PLRA 506 locales y 4.005 mesas. Otras agrupaciones 533 locales y 1.084 mesas.
El voto electrónico será protagonista en esta Elecciones Municipales 2021

Cargando...

Según lo que se publica en la página de este organismo por Resolución TSJE N° 42/2020, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobó el Cronograma Electoral en todos los distritos del país, para el Periodo 2021/2025.

El día elegido es el domingo 10 de octubre de este año. Recordemos que por la actual pandemia del Covid-19, estas votaciones se suspendieron el año pasado, lo que permitió que las autoridades extendieran su man dato por un año.

Qué se vota el 10 de octubre

Se elegirá a los futuros intendentes para ser jefes comunales y a los concejales municipales que integrarán las Juntas Municipales de cada ciudad del Paraguay.

Las elecciones municipales dan dos opciones a los electores. La primera es que aparezcan figuras nuevas y la segunda son los políticos que van por un periodo más, conocido también como “rekutu”.

¿Cuántos intendentes serán electos?

Serán electos 261 Intendentes Municipales para igual número de ciudades, y 2.781 miembros de Juntas Municipales titulares y la misma cantidad de suplentes. En total, el próximo 10 de octubre se presentarán 831 candidatos a Intendente Municipal; mientras que 15.535 son los candidatos a miembros de Juntas Municipales.

Marcarán presencia 28 partidos y 113 movimientos políticos, 4 concertaciones y 118 alianzas electorales.

El Artículo 257 de la Ley 834/96 del Código Electoral dicta: “El Intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada. Si se postula para la reelección por el periodo inmediato siguiente al de su mandato, deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha establecida para las elecciones. Los miembros de las Juntas Municipales podrán ser reelectos”.

¿Quiénes pueden ser intendentes y concejales?

Artículo 23, Ley 3.966/.- Requisitos para ser Intendentes o Concejales.

Para ser Intendente, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veinticinco años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos cinco años. Para ser Concejal, se requiere: ser ciudadano paraguayo, mayor de veintitrés años de edad, natural del municipio o con una residencia en él, de por lo menos tres años. Tanto el Intendente como el Concejal no deben estar comprendidos en las inhabilidades previstas en la Constitución Nacional y en las leyes electorales.

Tanto para ser electos como para ser reelectos, deben cumplirse las disposiciones del Art. 23 de la Ley Orgánica Municipal (3966/10)

¿Quiénes están habilitados para sufragar?

La Constitución Nacional, en su artículo 120 De los Electores establece:

Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años.

Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley.

Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales.

Requisitos para votar en las Municipales

En cuanto a requisitos para votar el Código Electoral en la Ley N° 834/96 indica:

Artículo 2: Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional y los extranjeros con radicación definitiva que hayan cumplido diez y ocho años de edad, que reúnan los requisitos exigidos por la ley y que estén inscriptos en el Registro Cívico Permanente.

Artículo 132: Serán inscriptos en el Registro Cívico Nacional y el de Extranjeros, quienes hayan cumplido dieciocho años de edad o vayan a cumplirlos hasta el día inmediatamente anterior a los comicios, siempre que no se hallen comprendidos en las causales de exclusión del Artículo 114 de este Código.

Artículo 201: Los miembros de las mesas receptoras del voto comprobarán que los sufragantes, antes de depositar su voto, no tengan el dedo índice de la mano derecha u otro a falta de éste, impregnado de tinta, grasa o alguna sustancia que haga inocua la función de la tinta indeleble.

Artículo 202: La Mesa podrá denegar el derecho de emitir su voto al elector en los siguientes

a) cuando los datos de su cédula de identidad no coincidan manifiestamente con los del padrón de la mesa;

b) cuando la cédula de identidad sea ostensiblemente falsa o manifiestamente adulterada, pudiendo la mesa ordenar la detención de su portador; y,

c) cuando tenga algún dedo de la mano manchado con tinta indeleble utilizada en el comicio.

Municipales: ¿Pueden votar los paraguayos en el exterior?

Una observación muy importante es que los paraguayos que residen fuera del país no pueden votar en municipales, solo en las generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...