Lluvias permitieron leve repunte del río Paraguay, en medio de bajante crítica

En Asunción, el río Paraguay amaneció con dos centímetros más de altura y se aleja levemente de su mínima histórica, que se registró el jueves pasado.

El sector naviero es uno de los más afectados por la bajante del río Paraguay.
El sector naviero es uno de los más afectados por la bajante del río Paraguay.

Cargando...

La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) registró una suba de 2 cm del río Paraguay en el Puerto de Asunción. De esta forma, el nivel actual asciende a -0,71 metros en la Capital y se aleja 2 cm de la mínima histórica.

De los 12 puntos de observación, solo en tres sitios se reportó un descenso del nivel del río, mientras que en otras seis zonas se mantuvo la altura y en las tres localidades restantes ascendió, entre ellas Asunción.

Lea más: Desde Erssan advierten que sequía es fuerte y población debe racionar uso de agua

El descenso más importante -aunque leve- se registró en la localidad de Ladario, donde el cauce bajó 2 cm.

Lea más: Bajante crítica del río Paraguay sería solo hasta fines de octubre

Por su parte, el río Paraná amaneció con ascenso de nivel en la mayoría de sus puntos de observación. No obstante, registró importantes bajantes, pues bajó 38 cm en Ciudad del Este y 40 cm en Coratei.

¿Hasta cuándo descendería el río Paraguay?

Durante los últimos días se registraron precipitaciones a lo largo del país, lo que se presume pudo haber colaborado en la suba de nivel de esta mañana.

Lea más: Río Paraguay: si en dos semanas no se registran lluvias importantes sería imposible navegar en zona de Concepción

Habría un repunte en cuanto a lluvias desde noviembre, por lo que se estima que la bajante crítica del río Paraguay se extendería solo hasta fines de este octubre, según indicó Raúl Rodas, director de Meteorología e Hidrología.

La sequía que azota al Paraguay y a esta región de América desde hace casi dos años está afectando al río Paraguay, que el pasado 30 de septiembre llegó a su mínima histórica de -0,73 m desde que se toman los registros, en 1904.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...