Donaciones de otros implicados en caso facturas falsas benefician a hospitales

Así como los periodistas Yolanda Park, Jorge “Chipi” Vera y Carlos Troche, otros implicados en la producción y uso de facturas falsas para reducir el pago de sus impuestos lograron evitar la imputación mediante la donación de ambulancias, aires acondicionados y otros insumos para hospitales de Asunción y otras ciudades.

La jueza Clara Ruiz Díaz y el fiscal Juan Ledesma entregaron hoy una de las ambulancias donadas a las autoridades del Hospital de Clínicas.
La jueza Clara Ruiz Díaz y el fiscal Juan Ledesma entregaron hoy una de las ambulancias donadas a las autoridades del Hospital de Clínicas.

Cargando...

La jueza de Garantías N° 2 de la Capital, Clara Ruiz Díaz, entregó hoy a las autoridades del Hospital de Clínicas una ambulancia equipada, valuada en G. 130 millones, que fue donada por Horacio Daniel Sosa como reparación del daño causado por la utilización de facturas falsas.

Tras la donación, la magistrada otorgó al investigado la suspensión condicional del procedimiento, así como solicitó el fiscal del caso Juan Manuel Ledesma, teniendo en cuenta que Sosa está pagando en cuotas los impuestos evadidos y la multa impuesta por la Secretaría de Estado de Tributación.

Juan Abad, otro de los implicados en el caso de las facturas falsas, consiguió ser beneficiado con el criterio de oportunidad y, en consecuencia, el sobreseimiento definitivo, luego de la donación de 5 aires acondicionados de 24.000 btu, que fueron entregados al Hospital Distrital de Lambaré.

Otro beneficiado con el criterio de oportunidad y el sobreseimiento definitivo, ya que pagó al contado sus obligaciones con el fisco, es Rodolfo Ricciardi Jara, quien donó 2 sillones odontológicos y 20 camas con colchón, como reparación del daño ocasionado. El monto total de la donación ascienda a G. 57 millones.

La magistrada a cargo del caso entregó uno de los sillones odontológicos al Centro de Salud Santa Ana, de Asunción, y el otro sillón y las 20 camas a la comunidad indígena Wonta, asentada en el Chaco.

Periodistas sobreseídos

El lunes, la jueza Clara Ruiz Díaz atendió el pedido del fiscal Juan Manuel Ledesma y aplicó el criterio de oportunidad para los periodistas Yolanda Park (41 años), su novio Jorge “Chipi” Vera Insfrán (32), y Carlos Troche Cristaldo (47), implicados en el caso de producción de documentos no auténticos por las facturas falsas que utilizaron para evadir impuestos.

En concepto de reparación del daño la magistrada dispuso la donación de G. 80 millones a Yolanda Park, G. 20 millones a Chipi Vera y G. 10 millones a Troche Cristaldo. Con el dinero donado por los comunicadores se adquirió una ambulancia que fue entregada a las autoridades del Hospital Distrital de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Park, Vera y Troche son algunos de los más de 900 procesados por evasión de impuestos, tras el allanamiento a una empresa contable que tuvo lugar el 26 de agosto del año pasado, denominada GSM SA, que supuestamente ofrecía a sus clientes facturas falsificadas para justificar gastos.

Del total de 900 procesados, unos 200 pagaron sus impuestos y multas. Hasta ahora, la SET logró recuperar US$ 10.000.000 (unos G. 70.000 millones), aunque quedan muchos otros tributos por cobrar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...