Con donación de ambulancia periodistas logran sobreseimiento en el caso facturas falsas

Los periodistas Yolanda Park, Jorge Vera y Carlos Troche fueron sobreseídos definitivamente del proceso por producción de documentos no auténticos, en el caso de las facturas falsas. La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz hizo lugar al criterio de oportunidad solicitado por el Ministerio, tras aceptar una donación de un ambulancia valuada en G. 123 millones.

De la mano, los periodistas Jorge "Chipi" Vera, su pareja Yolanda Park y una acompañante, cuando se presentaron ante el Juzgado para la audencia en el caso por producción de facturas falsas.
De la mano, los periodistas Jorge "Chipi" Vera, su pareja Yolanda Park y una acompañante, cuando se presentaron ante el Juzgado para la audencia en el caso por producción de facturas falsas.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

La jueza Clara Ruiz Díaz atendió el pedido de fiscal Juan Manuel Ledesma y aplicó el criterio de oportunidad para los periodistas Yolanda Park (41 años), su novio Jorge “Chipi” Vera Insfrán (32), y Carlos Troche Cristaldo (47), implicados en el caso de producción de documentos no auténticos por las facturas falsas que utilizaron para evadir impuestos.

En concepto de reparación del daño la magistrada dispuso la donación de G. 80 millones a Yolanda Park, G. 20 millones a Chipi Vera y G. 10 millones a Troche Cristaldo. Con el dinero donado por los comunicadores se adquirió una ambulancia que fue entregada esta siesta a las autoridades del Hospital Distrital de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Con esta donación la jueza de Garantías ordenó el sobreseimiento definitivo de los periodistas investigados por el uso de facturas falsas, “con la expresa manifestación de que el procedimiento no afecta el buen nombre y honor del que gozan, debiendo ordenarse el finiquito y archivamiento de la presente causa”, según resalta la resolución judicial.

Pagaron multas por evasión

Park, Vera y Troche son algunos de los más de 900 procesados por evasión de impuestos, tras el allanamiento a una empresa contable que tuvo lugar el 26 de agosto del año pasado, denominada GSM SA, que supuestamente ofrecía a sus clientes facturas falsificadas para justificar gastos.

Del total de 900 procesados, unos 200 pagaron sus impuestos y multas. Hasta ahora, la SET logró recuperar US$ 10.000.000 (unos G. 70.000 millones), aunque quedan muchos otros tributos por cobrar.

Mientras tanto, la jueza elevó a juicio oral la causa contra el propietario de la imprenta clandestina que supuestamente imprimió más de 14.000 facturas falsificadas, entre las que se encuentran las distribuidas a estos comunicadores. El propietario de esta imprenta se llama Rodney Quintana.

Asimismo, el contador Mario César Ferreira Maidana, igualmente acusado en este caso por asociación criminal y otros delitos, debe presentarse en tribunales el próximo 7 de octubre a las 08:30, para la audiencia preliminar. La convocatoria fue realizada bajo apercibimiento.

Yolanda Park había presentado facturas falsas por G. 929.412.550; su pareja Jorge “Chipi” Vera por G. 82.745.456 y Carlos Troche por G. 28.090.909. Este último pagó una multa por G. 8.147.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...