Hacienda analiza elevar impuesto al tabaco para financiar aumentos

El Ministerio de Hacienda está analizando la posibilidad de aumentar la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) que se aplica al tabaco para disponer de mayores recursos, ante los reclamos de más presupuestos y aumentos salariales que realizan docentes y personal de salud.

Óscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda.
Óscar Orué, viceministro de Tributación del Ministerio de Hacienda.

Cargando...

El vicemimistro de Tributación del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, anunció este miércoles ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso que están revisando la nueva ley tributaria, en lo que respecta a las condiciones establecidas para incrementar la tasa del impuesto al tabaco.

Orué acompañó esta tarde al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, a la audiencia informativa ante la referida comisión legislativa y tras la consulta efectuada por el senador Amado Florentín (PLRA), sobre el margen que se tiene para elevar por decreto el impuesto al tabaco, respondió señalando que están evaluando el tema.

El viceministro sostuvo que la ley tributaria establece un tope del 24%, pero actualmente se aplica una tasa del 18% y puntualizó que la normativa dispone que no se podrá modificar hasta después de un año de vigencia y bajo ciertas condiciones macroeconómicas.

Explicó que en enero del presente ejercicio se cumplió un año de vigencia de la ley y que por ello están actualmente evaluando las variables económicas para determinar la posibilidad de incrementar la tasa.

Adelantó que una vez concluida la evaluación pasarán el informe al ministro LLamosas y al Equipo Económico, así como también a la Comisión Bicameral de Presupuesto para que conozcan en detalle el tema.

Lo que dice la ley

La Ley N° 6380/2019, de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, en su artículo 141 establece que no podrá aumentar las tasas del ISC hasta un año de entrada en vigencia de la presente ley, para aquellos productos que a la fecha de la entrada en vigencia de la misma ya se encontraban gravadas por el citado impuesto.

Además, dispone que una vez culminado el citado periodo, el Ejecutivo podrá modificar de manera gradual considerando las condiciones económicas internas y externas, el crecimiento de la demanda interna y los sectores económicos, previo informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) y del Ministerio de Hacienda presentado al Equipo Económico Nacional.

La ley exceptúa de esta condición los bienes del artículo 118 de la presente ley (combustibles), que en este caso se fijarán las tasas, previo parecer del Equipo Económico Nacional.

La posibilidad de aumento de la tasa del tabaco sale a luz en coincidencia con la postura del movimiento Honor Colorado, cuyo líder es el expresidente de la República, Horacio Cartes, dueño de empresas tabacaleras, que anunció el apoyo al aumento salarial del 16% reclamado por los docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...