Dos postulantes renuncian al concurso de terna para la Corte Suprema

Dos candidatos que estaban concursando para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, por la vacancia producida por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica, renunciaron. Se trata de la abogada Gilda de Fátima Burgstaller y del camarista Cristóbal Ramón Sánchez Díaz. A pesar de la falta de confianza en el proceso llevado adelante por el Consejo de la Magistratura, ambos renunciantes alegan motivos personales. Siguen en carrera 18 postulantes, la cantidad más baja presentada para este cargo.

Abog. Gilda Burgstaller
Abog. Gilda de Fátima Burgstaller. Renunció al concurso de integración de terna para la Corte Suprema.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Abog. Gilda de Fátima Burgstaller argumenta en su escrito de renuncia que: “…en la víspera ha surgido una situación personalísima que me impide proseguir con el proceso de selección a dicho cargo”.

Agrega: “En consecuencia, me será devuelta mi tesis papel presentado en la Secretaría y dará lugar a esta renuncia justificada; dispondrá me sea devuelta por Secretaría mi tesis en papel, haciendo propicia la oportunidad para saludar a Ud. muy deferentemente”. La nota fue recibida por el Consejo de la Magistratura el 5 de octubre, y comunicada en la sesión de este lunes.

La abogada Burgstaller, una vez más como lo hizo en concursos anteriores, reclamó al Consejo de la Magistratura que no le concedieron todos los puntos por Idoneidad profesional que consiste en la calificación de méritos académicos, experiencia profesional de abogado, magistratura judicial, la docencia universitaria de materias jurídicas, publicaciones y disertaciones.

La etapa de Idoneidad profesional concede hasta 60 puntos, incluidos los 25 puntos asignados en los exámenes de conocimientos generales y específicos, que aún no fue realizado.

Por su parte, la renuncia al concurso por parte del camarista en lo penal Cristóbal Ramón Sánchez Díaz fue recibida por el Consejo de la Magistratura (CM), el 7 de octubre. La misma argumenta que se retiró del concurso de integración de terna para la Corte Suprema por cuestiones personales y familiares.

Ambas renuncias, de la abogada Burgstaller y del magistrado Sánchez Díaz, fueron leídas muy escuetamente en la sesión ordinaria, por la secretaria general del CM, Cecilia Martínez. Tampoco el Consejo de la Magistratura, que preside el Abog. Óscar Paciello Samaniego, ordenó alzar a la página de la institución los escritos de renuncias presentados por ambos concursantes para que los medios de comunicación y la ciudadanía en general tengan acceso a los mismos.

De igual manera, en la sesión ordinaria se dispuso que ambos perfiles de estos candidatos que desistieron del concurso sean retirados de la página web de entre los postulantes, para “no confundir a la ciudadanía”, argumentaron.

Siguen en carrera

Son 18 los postulantes del concurso de integración de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia que siguen el proceso: Se trata de José Agustín Delmás Aguiar, Rubén Darío Romero Toledo, Domingo Guzmán Duarte, Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, Juan Manuel Sosa Ortega, Gustavo Adolfo Ocampos González, Víctor Ríos Ojeda, Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, Alejandro Martín Ávalos Valdez, María Teresa González de Daniel, Dionicio Ariel Biedma Barrios, Víctor Alfonso Fretes Ferreira, Alma María Méndez de Buongermini, María Teresa Segovia Azucas, Juan Carlos Paredes Bordón, Gustavo Abrahán Auadre Canela, Jorge Enrique Bogarín González y Esteban Armando Kriskovich de Vargas.

Audiencias públicas

El proceso de conformación de terna prosigue este martes con las audiencias públicas que se llevarán adelante en el Salón Auditorio Serafina Dávalos, del Palacio de Justicia de la capital. Están convocados para la audiencia Auadre Canela, Ávalos Valdez y Biedma Barrios, a partir de las 8:30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...