Colegio de Abogados apoya acusación y JEM pide antecedentes de espionaje telefónico

El Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado remitido al presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el cual acompaña la acusación por mal desempeño de funciones que realizó el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta, contra la jueza penal de garantías Rosarito Montanía y el fiscal antidrogas Eduardo Royg Acha, por haber autorizado una escucha telefónica presuntamente ilegal, en el caso de la primera, y por haber solicitado dicha autorización, en el caso del agente fiscal.

Abogado Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, gremio que emitió el comunicado.
Manuel Riera, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay. Apoya acusación por autorización irregular de espionaje telefónico.Archivo, ABC Color

Cargando...

La nota del Colegio de Abogados del Paraguay, firmado por su presidente, Manuel Riera, y remitido al titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) senador Fernando Silva Facetti, sostiene que el caso denunciado por el abogado Marciano Daniel Lobo Corbeta es “considerado de suma relevancia para el gremio, por lo que acompañamos la gestión ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y solicitamos una profunda investigación del hecho”.

El caso de presunta autorización ilegal de espionaje telefónico se dio cuando el abogado Lobo Corbeta ejercía la defensa técnica de Dubini Franco, en una causa penal de narcotráfico.

Pedido de informe

En el mismo caso que se denuncia, el Jurado solicitó a la jueza Montanía de Bassani que le remita un informe pormenorizado, así como las compulsas (fotocopias) actualizadas del expediente judicial y del cuaderno de investigación fiscal N° 5314/2021 y N° 2077/2021 caratulados “Juan José Dubini Franco y otros s/ Ley 1881/2002 Que modifica la Ley 1340 (Ley N° 6379 Crimen Organizado)”, e “Investigación fiscal s/ supuesto hecho punible previsto en la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones”.

El Jurado igualmente solicita las compulsas actualizadas del expediente judicial caratulado “Autorización judicial para el inicio, ampliación y finalización de la interceptación, registro, grabación y reproducción de comunicaciones solicitado por el agente fiscal Abog. Eduardo Royg Acha”.

El caso

La denuncia hace referencia a la autorización otorgada por la jueza especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía de Bassani para interceptar la comunicación de la línea telefónica perteneciente al abogado Lobo Corbeta. Fue a pedido del fiscal Eduardo Royg Acha, en la investigación relacionada con el cargamento de 3.415 kilos de cocaína incautados en Fernando de la Mora por la Policía en julio último, caso en el que se encuentran procesados José Dubini Franco (defendido de Lobo) y su hijo Juan José Dubini Verdún.

El caso también fue denunciado ante el Ministerio Público, y además de la jueza y el fiscal mencionados, también se pide la investigación penal de Laura Vega de Oliver, jefa de la Unidad Especial de Inteligencia sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles y Conexos de la Policía Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...