Policía promete hacer cumplir la ley en nueva protesta de indígenas

El Crio. Alcides Cantero, jefe de Seguridad Ciudadana de Asunción, prometió que harán cumplir las leyes en el marco de la nueva movilización de comunidades indígenas en la Capital. Más de mil manifestantes ya se encuentran en la Plaza Uruguaya.

Con lanzas, varas y flechas, los indígenas habían protestado contra la llamada "ley Zavala".
Con lanzas, varas y flechas, los indígenas habían protestado contra la llamada "ley Zavala".Arcenio Acuña

Cargando...

Desde hoy, miembros de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) se movilizarán en Asunción y otros puntos del país para exigir la conformación de una mesa de trabajo con los tres poderes del Estado. Alrededor de 1.000 nativos ya se encuentran instalados en la Plaza Uruguaya.

El Crio. Alcides Cantero indicó que la Policía hará cumplir la ley para evitar nuevos enfrentamientos, atendiendo a los incidentes registrados en septiembre pasado, durante la protesta que realizaron los indígenas y campesinos contra la promulgada “ley Zavala”, que aumentó la pena por invasión a 10 años.

Lea más: Incautan armas contundentes de indígenas que se dirigían a Asunción para marcha

“Hay que tomar con mucha seriedad. Los acontecimientos de la vez anterior nos sirvieron como ejemplo. Volvieron con sus armamentos y se tiene que hacer cumplir lo establecido en la Constitución y las leyes”, sostuvo.

Agregó que el objetivo de algunos manifestantes -al parecer- no es solo manifestarse, sino también generar hechos violentos. En ese sentido, refirió que desde la Policía buscarán evitar incidentes, por lo que están aplicando controles preventivos. “No estamos para pelear, no estamos en guerra con ellos”, declaró.

Lea más: Testigos confirman que manifestantes atacaron con lanzas y hasta flechas caseras

Incautaron “armamento”

En la movilización contra la “ley Zavala”, algunos indígenas utilizaron lanzas y arcos con flechas para enfrentarse a los agentes antidisturbios que reprimieron a los manifestantes.

El jefe de Seguridad Ciudadana de Asunción indicó que ejecutaron controles preventivos “desde el el lugar de origen” de las comunidades que se manifestarán desde hoy en la Capital.

Lea más: Ley contra invasiones: Siete policías heridos tras protestas frente al Congreso

Según indicó, se incautaron de arcos con flechas, lanzas con puntas de acero y otros elementos de peligro. Además, indicó que los líderes de los indígenas ya fueron identificados.

Refirió que ya comunicaron al Ministerio Público sobre los procedimientos y agregó que es decisión de la Fiscalía si ejecuta sanciones ante las incautaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...