Diputados dejan sesión sin quorum para no tratar interpelación al titular de Aduanas

La Cámara de Diputados levantó por falta de quorum la sesión extraordinaria fijada para interpelar al director de Aduanas, Julio Fernández, por el escándalo de la carga robada y la posterior denuncia por supuestro tráfico de influencias contra el senador Martín Arévalo. El presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR-cartista) dijo que posteriormente analizarán si amerita una nueva convocatoria. Varios colorados y liberales fueron los ausentes.

El presidente Mario Abdo Benitez, junto al titular de Aduanas, Julio Fernández.
El presidente Mario Abdo Benitez, junto al titular de Aduanas, Julio Fernández.gentileza

Cargando...

Para las 13:00 estaba fijada la convocatoria a Julio Fernández, sin embargo, pasada media hora de eso, aún no se contaba con el quorum mínimo, por lo que el presidente de Diputados, Pedro Alliana, dispuso el levantamiento de la sesión.

“Se levanta la sesión por el día de hoy. Podemos después ver en la próxima sesión cuándo podemos convocar de vuelta si así amerita, si así interpreta el pleno”, afirmó Alliana tras comprobar las ausencias.

Afirmó además que Fernández se comprometió a enviar sus respuestas por escrito, pero con este “salvataje” que recibió logra evitar las repreguntas de los diputados.

“El director (Fernández) me hace decir que va a facilitar todas las respuestas que el pleno iba a hacer. También acá en la sesión se va a pasar por escrito y le voy a hacer llegar en el transcurso del día de hoy o de mañana a los colegas”, explicó Alliana.

El caso estalló a raiz de una denuncia penal hecha por Fernández contra el senador Martín Arévalo (ANR, independiente) por supuesto tráfico de influencias, al supuestamente solicitar el nombramiento de hombres de su confianza en puestos claves de aduanas, y de intervenir en favor del empresario Ahmad “Armando” Khalil Cham, cuyas cargas de electrónicos fue decomisada como contrabando.

El caso se empezó a torcer y parte de las sospechas también recayeron luego contra Fernández, ya que el mencionado cargamento, valuado en unos US$ 3 millones fue robado casi en su totalidad estando bajo custodia de Aduanas. El remanente por su parte se vendió de manera directa, sin remate, a Denis Alberto Vera, representante de la empresa Emeku SA y candidato a intendente de Ybytymi (perdió el domingo pasado).

La resolución de interpelación consta de 27 preguntas, entre ellas sobre las supuestas amenazas vertidas por Fernández contra los diputados Celeste Amarilla (PLRA), Kattya González (PEN) y Sebastián García y Sebastián Villarejo (ambos PPQ) por presuntamente investigar la gestión en Aduanas.

También se consultó sobre los presunto vínculos con la prófuga empresaria Dalia López, la misma que es buscada hace más de un año por la falsificación de documentos del jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, “Ronaldinho Gaucho”, pero además estaría vinculada a la empresa que posteriormente adquirió el remantente de las cargas que no fueron robadas.

Luego del frustrado intento de interpelación, Fernández respondió a algunas consultas de la prensa y aprovechó para intentar negar alguna vinculación con Dalia López. Afirmó que no tiene relación con la mujer y que como institución, el marido de estas Luis Alberto Gauto es quién mantiene empresas que realizan trámites en Aduanas. Sostuvo que desde su adminsitración, aumentó el cobro de impuestos a dicha empresa, además comentó que ordenó un sumario contra el padre de Gauto, que es funcionario de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...