Precio del pasaje no subirá: utilizarán reserva de Petropar

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, garantizó que el precio del pasaje se mantendrá -sin la necesidad de aumentar el subsidio- mediante la provisión de combustible del reservorio de Petropar al sector del transporte público. Refirió que la disposición servirá para un mes aproximadamente y agregó que ya están trabajando en una solución posterior y permanente.

Cetrapam amenaza con suspender el servicio de las líneas que la integran. El gremio aglutina a 30 de las principales  que operan en área metropolitana, totalizando el 85% de la flota de colectivos.
El precio del pasaje no subirá al menos por un mes en buses permisionarios del área metropolitana, según indicaron desde el Viceministerio de Transporte.Archivo, ABC Color

Cargando...

La suba del precio del petróleo afectaría al precio del pasaje, de acuerdo al titular del del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz. El incremento del gasoil se trasladaría al costo del pasaje o en un aumento del subsidio a los transportistas, según indicó.

El viceministro de Transporte, sin embargo, afirmó este miércoles que no habrá una suba del precio del pasaje por al menos un mes, atendiendo a que proveerán el gasoil -al precio anterior a la suba- al sector del transporte público. Descartó, de este modo, el aumento del subsidio.

Lea más: ¿Aumentará el precio del pasaje o darán más subsidios?

“Petropar tiene un reservorio bastante importante. Con ese sobrestock que tiene, pudimos utilizar el mismo mecanismo que meses anteriores”, sostuvo. “Conseguimos con la gente de Petropar que nos pueda proveer un volumen correspondiente a un mes”, agregó.

Alrededor de 1.500 transportistas serán beneficiados con esta alternativa, pero solamente los que son permisionarios del Viceministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), de acuerdo a Sánchez; es decir, la medida no beneficiará a los empresarios de buses internos o municipales.

Lea más: Dos emblemas aumentan precios de sus combustibles entre G. 500 y G. 600 por litro

¿Qué pasará cuándo el reservorio se acabe?

Considerando que el volumen solicitado es para un mes, el viceministro refirió que ya están trabajando en una “solución permanente” a la suba del combustible con el Ministerio de Hacienda y Petropar.

Igualmente, Sánchez señaló que están buscando “estabilizar” la tarifa técnica, que -explicó- va en descenso debido a que la cantidad de pasajeros se está incrementando.

Lea más: Precio de combustibles: suba se dará en todos los emblemas

Los precios de los combustibles a nivel mundial obedecen a la alta demanda que existe por la eliminación de restricciones por la pandemia del COVID, según especialistas del rubro.

Desde esta semana, varios emblemas ya están reportando un aumento de G. 500 y G. 600 por cada litro en los distintos combustibles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...