Por escasez sube precio del tomate en 100%

El precio del tomate se duplicó este mes, de comercializarse a G. 70.000 la caja de 18 Kg. en setiembre último, pasó a ofertarse a G. 140.000 la caja de la misma cantidad. En algún momento llegó a superar los G. 160.000 la caja. Referentes del ramo explicaron que se debe a varios factores, escasez y aumento de los costos del flete, así como la prohibición para importar.

El productor Francisco Meza, de Tres de Febrero, Caaguazú, que es líder de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPF), en su finca.
El productor Francisco Meza, de Tres de Febrero, Caaguazú, que es líder de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (UNPF), en su finca.

El precio del tomate empezó a subir desde hace dos semanas, debido a la carencia ocasionada por varios factores, destrozos de cultivos a causa de tormentas, mermas por las heladas de meses anteriores y principalmente por el ataque actual de una plaga (oruga) llamada tuta, explicó Milciades Benítez, emprendedor del rubro de frutas y hortalizas.

Destacó que este mes termina la cosecha de las primeras siembras de marzo, abril y mayo, por lo que se espera que se vuelva a regularizar la oferta a inicios de noviembre, mes que suele ser el de mayor oferta del tomate nacional.

Por su parte, el comerciante del Mercado de Abasto de Asunción, Víctor Sosa, indicó que el mes pasado la caja de tomate de 18 kilogramos se comercializaba a G. 70.000, mientras que actualmente se vende incluso entre G. 140.000 y G. 160.000, pero que es muy variable, hay días que hay un poco más de oferta y baja ligeramente. “Está variando mucho el precio, entre G. 140.000 a G. 160.000 la caja, dependiendo del peso; la semana pasada cotizaba a G. 7.000 por kilogramo a nivel mayorista, en el Abasto, ahora está en unos G. 9.000 por kilogramo, pero en finca se está vendiendo a G. 7.500 por kilogramo. Actualmente la oferta es mínima por eso empezó a subir”, señaló.

Pero, el productor Francisco Meza, de Caaguazú, informó que en finca él vende a G. 6.500 por kg. y que cree que existe especulación por parte de los comerciantes que presionan para que se pueda importar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05