La tormenta de anoche dejó fuera de servicio más de 220 alimentadores y una línea de 500 kV inclusive

Solo en Asunción y área metropolitana, 72 alimentadores de 23.000 voltios quedaron fuera de servicio, otros 80 en la zona este del país, además de 35 en la zona sur, 19 en el norte y 15 en la región centro, informó la ANDE esta mañana. Gran parte de la infraestructura dañada ya está operación y prevén para hoy la normalización del servicio. El temporal de anoche obligó a la estatal a activar el código rojo, razón por la cual sacaron a la calle 50 cuadrillas más que las que habitualmente despliegan.

Árbol caído sobre el tendido eléctrico en Alto Paraná.
Árbol caído sobre el tendido eléctrico en Alto Paraná.Gentileza

Cargando...

Con respecto a las secuelas que dejó la tormenta de anoche, que afectó a casi todo el país con vientos de 120 km/h inclusive, e impactó en todo el Sistema Interconectado Nacional. El Ing. Esteban Cabrera, jefe de Operación y Distribución de la ANDE, reportó que en la zona metropolitana y departamento Central dejó 72 alimentadores de 23.000 voltios fuera de servicio.

“Ya tenemos normalizado un alto porcentaje; solo tenemos 11 alimentadores en forma parcial. Las zonas más afectadas son: barrio Parque, San Lorenzo, Itauguá, Guarambaré, Villeta y entre 9.000 y 10.000 usuarios sin luz, afectados por estos cortes parciales”, indicó.

Están siendo atendidos por los técnicos del área de mantenimiento y operación para la reposición total del suministro las zonas afectadas, que corresponden a partes de los barrios San Jorge, San Cristóbal, Ycua Sati, Mburucuyá, Madame Lynch, Las Carmelitas y Tablada Nueva en Asunción; parte de Guarambaré, Ypacaraí, Itá, Itauguá, barrios Mora Cue, Primer Barrio, y Yaguareté Corá en Luque; barrios Puerta de Sol y San Ramón en Capiatá y parte de Ypané, en el área metropolitana.

El Ing. Cabrera añadió que ya fueron detectadas todas las averías y que trabajan los técnicos de mantenimiento en las distintas zonas.

Sobre las pérdidas económicas que esta tormenta ocasionó, el Ing. Cabrera señaló que esto aún no alizaron ese perfil, que probablemente lo harán en horas de la tarde entre ellos para saber cuánto pierde la empresa eléctrica por energía no facturada y por todos los daños que le generó el temporal.

Forma de trabajo

El jefe de Operación y Distribución comentó que priorizan la reparación de todos los alimentadores de 23.000 voltios, porque afectan a una buena cantidad de usuarios. “Entre 2.000 y 2.500 usuarios, dependiendo de la densidad de la zona”, se calcula por cada alimentador, añadió.

Después, se atienden todos los ramales y transformadores afectados y, por último, responden a los reclamos puntuales. “Por eso es que ahora no puedo hablar todavía de reclamos puntuales, porque una vez que normalicemos esto vamos a entrar en las atenciones de los reclamos puntuales”, agregó el Ing. Cabrera.

Daños en el interior

Por su parte, el director de Gestión Regional, Ing. Aniano Esquivel, reportó la cantidad de alimentadores fuera de servicio por zona. En la zona sur informó que hubo 35 alimentadores fuera de servicio y que en el momento de la conferencia de prensa de esta mañana ya les quedaban solo cinco circuitos sin operar, que corresponden a partes de las zonas de San Patricio, Santa Rosa de las Misiones, en el departamento de Misiones; Lapachal, Mayor Otaño y San Rafael Paraná, en el departamento de Itapúa.

Asimismo, en la zona este, 80 alimentadores fueron dañados y que aún les queda por recuperar 32.

En la región centro reportaron 15 líneas de media tensión fuera de servicio, que afectan a partes de las zonas de Nueva Londres, San José, Colonia Blas Garay, R.I. 3 Corrales, Aguapety, Raúl Oviedo, Berthal, J. D. Ocampos, Toledo, Carayaó, Cleto Romero, Juan de Mena, La Pastora, Mbutuy, Santa Rosa, Cecilio Báez, San Joaquín, Bertoni, Yegros, Boquerón y Tuparenda, correspondiente a los departamentos de Caaguazú, Caazapá, y Guairá.

“En la región central se encuentran, en forma parcial, las líneas que alimentan parte de las localidades de Caacupé, Quiindy, E. Ayala y y se reportan reclamos puntuales en las localidades de Ybycuí, San Bernardino, Piribebuy, y la zona de Arroyos y Esteros en el departamento de Cordillera. En el departamento de Paraguarí ya tienen todos los alimentadores en servicio y registran 141 reclamos puntuales pendientes de atención”, indicó la ANDE a través de un comunicado, con el reporte de las 9:30 de esta mañana.

De igual manera, en la región norte fueron afectados 19 circuitos de media tensión, de los cuales ya fueron repuestos, en su totalidad, 16 líneas. Quedan en verificación tres, correspondientes a partes de las zonas de Itacurubí del Rosario, General Aquino, en el departamento de San Pedro, y Manta Potrero de Capitán Bado, en Amambay. Mientras que en el Chaco fueron afectadas dos circuitos de la zona de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.

“La meta de la ANDE es restituir hoy todo el servicio en media tensión; para ello está activando un código rojo de emergencia, con la que tendremos 50 cuadrillas de apoyo de funcionarios que normalmente no están en la operación, que cumplen otras funciones, pero que fueron entrenados salir a apoyar los trabajos de atención de reclamo” en situaciones de emergencia como la planteada anoche, dijo el Ing Esquivel.

Añadió que “con vientos huracanados de 120 km/h, donde los arboles que están distantes de las líneas caen y afectan”, es imposible que no se dañe el sistema interconectado nacional. Agregó que uno de los mayores inconvenientes que se tuvieron, fueron causados por las chapas de cartelería y de techos que impactaron en las líneas.

Reclamos

La ANDE recuerda que para el registro de reclamos se puede acceder a www.ande.gov.py, a través de la app Mi ANDE, disponible para dispositivos Android, o llamando al Contact Center al (021) 160. El Ing. Cabrera aclaró que los usuarios afectados, con una sola vez que hagan el reclamo al 160 por falta de energía ya quedan registrados y que van solucionando sus problemas en la medida de las posibilidades de la ANDE.

La ANDE también informó que, a raíz del fuerte temporal registrado en la víspera, siendo las 22:45 horas se produjo el fuera de servicio de la Línea de Transmisión en 500 kV, Subestación Margen Derecha (Itaipú) – Villa Hayes, pero que gracias a las líneas de transmisión en 220 kV que se encuentran en servicio, no se produjo pérdidas de carga.

“Al producirse el fuera de servicio, los sistemas de protecciones señalizaron una falla a 56 km aproximadamente de la Itaipú Binacional y en las primeras horas de hoy, al realizarse el recorrido de la línea se detectó que la avería correspondía a dos torres derribadas en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná”, explicaron.

Agregan que a estas horas, los técnicos del área de mantenimiento de la Gerencia Técnica ya se encuentran trabajando en la zona para la reparación de dichas averías, garantizándose el suministro de energía eléctrica desde la Itaipú a través de líneas de transmisión en 220 kV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...