Aplicarán tercera dosis antiCOVID al personal de blanco y mayores de 50

En conferencia de prensa del Ministerio de Salud este viernes, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que se comenzará a aplicar terceras dosis de vacuna anticovid a trabajadores de blanco y a mayores de 50 que hayan recibido su segunda vacuna hasta el 30 de abril de 2021.

Las terceras dosis de las vacunas anticovid se comenzarán a aplicar a trabajadores de blanco y adultos mayores de 50 años.
Las terceras dosis de las vacunas anticovid se comenzarán a aplicar a trabajadores de blanco y adultos mayores de 50 años.Nathalia Aguilar

En la extensa conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública este viernes, uno de los anuncios más importantes que se dieron tiene que ver con que finalmente las autoridades decidieron comenzar a aplicar terceras dosis de la vacuna anticovid.

Si bien se creía que esta inmunización sería recién más adelante, incluso el año que viene, finalmente la cartera sorprende anunciando que ya existe evidencia científica de que esta modalidad de inmunización genera mayor protección y no causa eventos adversos de salud. Por lo tanto, se decidió que el personal de blanco comience a aplicar las terceras dosis ya desde la próxima semana.

En tanto, también se habilitará este tercer refuerzo para los adultos mayores de 50 años que hayan recibido su segunda vacuna hasta el 30 de abril. Esto, porque es necesario que hayan transcurrido seis meses de lapso entre la segunda y la tercera dosis.

Lea más: Paraguay formará parte de etapa experimental de la fase 3 de la vacuna anticovid taiwanesa

Habilitan registro para vacunación de adolescentes

En otro orden, el director del PAI, Héctor Castro, anunció que a partir de esta semana los adolescentes de 12 a 17 años de edad se pueden inscribir en la página del Ministerio de Salud, con el objetivo de que accedan a la vacuna ni bien la cartera sanitaria anuncie que las dosis están disponibles para ellos.

Castro hizo énfasis en la importancia de que este grupo etario se inscriba cuanto antes en estos días, pues Salud Pública necesita ver qué cantidad de adolescentes es la que necesitará la inmunización.

Resaltó que este grupo poblacional es prioridad para salud pública, pues necesitan ser protegidos cuanto antes ya que están realizando numerosas actividades presenciales.

Comentó que los adolescentes recibirán prioritariamente la vacuna Pfizer, que es la que tiene uso de emergencia autorizado.

Por otro lado, Castro recordó a toda la población la importancia de completar el esquema para que realmente sirva la inmunidad.

Más info: En Boquerón avanza lentamente la vacunación antiCOVID en comunidades nativas

Se autoriza intercambiabilidad de vacunas

Otro anuncio muy importante que hizo el director del PAI tiene que ver con que el Ministerio de Salud autorizó la intercambiabilidad de vacunas. Es decir, las personas podrán acceder a sus terceras dosis con vacunas de diferente plataforma a la que se aplicaron previamente.

Según ejemplificó Héctor Castro, aquellos que recibieron la vacuna Coronavac, Covaxin, Sinopharm y Hayat Vax, como tercera dosis recibirán AstraZeneca. En tanto, los que recibieron AstraZeneca y Sputnik V, recibirán Pfizer.

Castro aclaró que esta intercambiabilidad la harán basados en evidencia científica y explicó que cruzar vector viral genera una protección aún más eficaz.

La tercera dosis tiene el objetivo de incorporar a la estrategia de vacunación una mayor inmunidad a la población vulnerable y altamente expuesta.

Lea: Vacunación anticovid con biológico taiwanés comienza mañana

Se debe llevar carnet de vacunación

La semana próxima, las primeras dosis no se administrarán en los vacunatorios, sino en visitas comunitarias por cronograma regional. Esto significa que se buscará a aquellos que aún no han sido vacunados y los vacunadores irán hasta esos lugares a inmunizarlos. Sí estarán habilitadas en los vacunatorios las segundas y terceras dosis.

Para acceder a la tercera dosis la población indicada debe presentarse en vacunatorios según terminación de cédula (que se anunciará) y presentando el carnet de vacunación.

A los paraguayos que fueron a vacunarse en el exterior, se les solicita que se registren en la página del MSP en clasificación vacunados en el exterior, para poder acceder a la tercera dosis, siempre y cuando estén en el esquema de 50 años en adelante.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.