Vacunación anticovid con biológico taiwanés comienza mañana

La inmunización en nuestro país con la vacuna anticovid desarrollada por la compañía taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), comenzará mañana en su fase III, anunció hoy Gladys Estigarribia, bioquímica encargada de llevar adelante el estudio. La inoculación iniciará con la dosificación de 100 personas, a las 13:00, en el Hospital de Clínicas.

Vacunas MVC COV-1901, fabricadas por Medigen, en Taiwán.
Vacunas MVC COV-1901, fabricadas por Medigen, en Taiwán.Gentileza

Luego de un primer proceso de inscripción, mediante el cual ya se aprobó el registro de 300 personas de las 1.000 que son requeridas, comenzará mañana la inmunización con la vacuna taiwanesa desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC).

Según explicó Gladys Estigarribia, bioquímica responsable de la investigación, la dosificación contra el covid-19 comenzará mañana e irá hasta el viernes con la aplicación de los primeros 100 biológicos de esta plataforma.

“Estas personas candidatas a la vacunación ya pasaron por un screening. Tenemos unos criterios de inclusión mediante el cual, primero el interesado se pre-inscribe en la página web, completa el formulario con algunas preguntas de rigor, y posterior a eso los reclutadores se comunican con el paciente para los detalles. Allí se confirma si el interesado es apto mediante los criterios de exclusión”, señaló Estigarribia.

Más voluntarios para vacunar

“Por el momento estamos con 300 inscriptos y debemos llegar a 1.000, por lo que seguimos recibiendo aún pacientes candidatos. Iniciamos mañana con la vacunación de 100 personas y la inoculación será hasta el viernes”, añadió la profesional.

La investigadora detalló que si el paciente reúne los requisitos, se le cita según la disponibilidad del interesado. La dosificación es en el Hospital de Clínicas, de 13:00 a 18:00.

“Ya en el nosocomio se realiza un chequeo para comprobar que el paciente esté con buen estado de salud antes de recibir la vacuna. Al tratarse de un estudio de fase III necesitamos de un chequeo médico previo”, indicó Estigarribia.

Lea más Paraguay formará parte de etapa experimental de la fase 3 de la vacuna anticovid taiwanesa

Para todo el país

Pese a que la dosificación con este biológico será realizado exclusivamente en el Hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo y la Fundación Tesãi, en Ciudad del Este, Estigarribia resaltó que el candidato para acceder al antiviral puede ser de cualquier parte del país.

Con relación a los pacientes registrados y aprobados hasta el momento, la investigadora mencionó que se cuenta con personas de todas las edades.

“Tenemos una gama interesante de pacientes, que va desde los 18 a 57 años. Por el momento no tenemos aún registradas a personas muy adultas. En su mayoría son del sexo masculino y del área Central, mientras que en Ciudad del Este todavía tenemos pocos inscriptos”, dijo.

La profesional destacó también que la intención es llegar a 1.000 vacunados, pero que se puede obtener buenos resultados con al menos 800 personas. Sostuvo sin embargo, que la convocatoria es positiva, por lo que esperan llegar al objetivo previsto durante los próximos meses.

“Tenemos que llegar a 800 pacientes por lo menos, por lo que vamos a extender el periodo de inscripción de dos a tres meses más hasta que lleguemos a ese objetivo. Estamos teniendo una convocatoria de 100 personas inscriptas por semana y estimamos que vamos a llegar a completar los 1.000 necesarios en dos mes”, comentó la investigadora.

Vacuna segura y eficaz

La especialista resaltó también que la vacuna taiwanesa se encuentra en fase III, por lo que ya pasó el periodo de experimentación. Aseguró de ese modo que se trata de un biológico seguro y eficaz. Dijo también que los únicos efectos adversos que se pueden registrar son similares a los que se padece con cualquier otra vacuna anticovid, es decir, dolor en brazo, nauseas y otros.

Los estudios de fase II de la vacuna Medigen reportaron una tasa de seroconversión del 99,8%, lo que demuestra que prácticamente todas las personas que recibirán la vacuna generarán anticuerpos contra el virus covid-19.

Por el momento, la vacuna posee autorización de Uso de Emergencia de la FDA Taiwán y hasta la fecha más de 720.000 personas han recibido su primera dosis de Medigen en Taiwán.

Lea también Facultad de Medicina de la UNA colaboraría con ensayo clínico de una vacuna taiwanesa

Monitoreo de 7 meses

Con relación al tiempo en que cada persona que recibe la vacuna será estudiada, la responsable del estudio mencionó que tras recibir la primera dosis, el paciente completa el esquema de vacunación a los 30 días para posteriormente ser monitoreado por otros 6 meses más.

¿Quiénes podrán inscribirse?

Entre los requisitos para poder formar parte del estudio figuran:

-Personas de 18 años o más.

-Preferentemente sanos o con enfermedades de base estables.

-Disponibilidad de tiempo para participar.

-Estar de acuerdo y firmar el consentimiento del estudio.

-Para mujeres: no podrán embarazarse o estar embarazadas durante el estudio.

-Se dispondrá de consejería en salud sexual y reproductiva.

¿Y quiénes no podrán inscribirse?

-Mujeres embarazadas o que tengan planes de embarazarse en los próximos 8 meses.

-Mujeres que estén dando de mamar.

-Haberse vacunado previamente contra el covid-19.

-Haber recibido cualquier otra vacuna en los últimos 14 días.

-Tener cáncer o estar en tratamiento con quimioterapia.

-Personas que luego de la evaluación médica no reúnan los requisitos solicitados.

Los interesados en participar de este estudio pueden acceder a la página web www.separtedelasolucion.com y encontrarán un enlace con la indicación “Quiero participar”, que conducirá a un formulario de registro.

Lea más Invitan a la ciudadanía a participar de las pruebas de la vacuna taiwanesa: “Sé parte de la solución”

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.