Colorados negocian el “destino” de Asunción

Concejales colorados asuncenos dejaron sin quorum la sesión de hoy -nuevamente- mientras negocian entre sí el destino de Asunción, incluidos varios puntos importantes para la Capital, como el cierre de Cateura, aumentos salariales, emisión de bonos y préstamo para salarios. En el nuevo periodo, la ANR tendrá 15 bancas de 24 en la Junta Municipal.

Sesión de hoy sin quorum en la Junta municipal asuncena.
Sesión de hoy sin quorum en la Junta municipal asuncena.

Cargando...

Varios concejales electos ya recorren los pasillos de la Junta Municipal de Asunción e incluso han pegado carteles con sus nombres en las oficinas en donde aún se encuentran los concejales en ejercicio hasta noviembre. Las reuniones y tratativas entre colorados (entrantes y salientes) son arduas y periódicas, ya que se están negociando varios puntos que afectarán a Asunción, como también los cupos políticos.

El intendente electo, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), tiene cinco concejales colorados electos de su equipo cartista que negocian con los diez concejales electos de Añeteté (equipo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez). Por su parte, los salientes que no fueron reelegidos tampoco se presentaron a la sesión de hoy, para dejarla sin quorum.

Oposición no tiene votos ahora ni tendrá en el nuevo periodo

La oposición electa prácticamente queda relegada a lo que decidan los colorados. La convocatoria a sesión de hoy era para tratar varios mensajes del Ejecutivo municipal, entre ellos el veto a favor de aumentos salariales para funcionarios municipales por G. 7.100 millones. Sin embargo, la actual bancada colorada no se presentó para dar más tiempo a las negociaciones.

“Evidentemente aún no llegaron a un acuerdo”, comentó Rodrigo Buongermini, edil opositor (Juntos Podemos). Él y otros legisladores de la oposición asistieron hoy. Expresó que, de igual manera, la oposición no tiene los votos necesarios para frenar el aumento de salarios y el préstamo que se pretende hacer para pagarlo, monto aún desconocido.

Buongermini comentó que en el orden del día de hoy estaban incluidos estos dos puntos y también un mensaje en el que se comunica el cierre total y de manera formal del vertedero Cateura. Asimismo, se pide una ampliación de G. 4.500 millones para gastos de pandemia y una ampliación de G. 44.229.650.504 para la Dirección de Hacienda para colocación de los Bonos.

Otro punto que está siendo negociado es la presidencia de la Junta Municipal asuncena y las presidencias de las comisiones. Las consideradas como más importantes son las de Hacienda y Legislación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...