Grosera campaña pro Nenecho con amague de aumento en los salarios en la Municipalidad de Asunción

El intendente asunceno, César Ojeda (ANR), y su equipo hicieron ayer una grosera campaña a favor del candidato colorado a la Intendencia, Óscar “Nenecho” Rodríguez, al prometer en su nombre una irregular ampliación presupuestaria de G. 7 mil millones para salarios de funcionarios. La Junta trata hoy el tema, que no estaba aprobado por los ediles.

El intendente asunceno Cesar Ojeda (ANR) recibiendo urras por parte de los funcionarios municipales al anunciar que él conseguiría una ampliación para salarios y bonificaciones.
El intendente asunceno Cesar Ojeda (ANR) recibiendo urras por parte de los funcionarios municipales al anunciar que él conseguiría una ampliación para salarios y bonificaciones.Diego Peralbo

“Anike penderesarái Óscar Nenecho Rodríguez gui (no se vayan a olvidar de Óscar Nenecho Rodríguez), advirtió ayer el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, al realizar su discurso frente a cientos de funcionarios de la institución que se estaban manifestando. Fue mientras les prometía una ampliación presupuestaria para salarios y bonificaciones.

A su vez, el jefe comunal, Cesar Ojeda (ANR), pidió ayuda a los funcionarios para mantener “Asunción en Orden”, haciendo clara alusión al eslogan de campaña de Nenecho, quien es el candidato colorado a la intendencia municipal de Asunción.

Sitiaron la Municipalidad y cerraron avenida

Horas antes, funcionarios habían sitiado la Municipalidad asuncena, cerrando sus accesos, además de cortar el tránsito sobre la avenida Mariscal López, como medida de presión para que se apruebe su pedido de ampliación presupuestaria y reajuste salarial.

Sin tener la aprobación de la Junta Municipal, Ojeda les prometió una arbitraria suba en el rubro de servicios personales, haciendo un juego con las fechas en las que la Intendencia presentó los mensajes a la Corporación Legislativa.

El 30 de julio, el intendente había hecho tres pedidos a la Junta Municipal: G. 7.166 millones para el ajuste de los salarios, G. 4.500 millones para gastos de pandemia, y una ampliación de G. 44.229.650.504 para la Dirección de Hacienda junto con la reprogramación de G. 170.026 millones para colocación de los Bonos.

Ninguno de los pedidos fue aprobado por la Junta Municipal, sino que los concejales decidieron devolverlos el 13 de agosto alegando errores de cálculos y que los números fueron inflados.

Juego sucio para aprobar pedido de César Ojeda

La Intendencia volvió a remitir los mensajes con los pedidos a la Junta Municipal el 1 de setiembre. Según el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) desde esa fecha empiezan a correr los 30 días que tienen los ediles para analizarlos, según los artículos 188, 189 y 190 de la Ley Orgánica Municipal.

Sin embargo, Ojeda informó ayer, a través de una nota a la Junta, que supuestamente ya venció el plazo que tenían los concejales para el estudio, por lo que las tres ampliaciones tienen sanción ficta. Alegó el intendente que tuvo en cuenta la fecha de la primera presentación del pedido (30 de julio).

El presidente de la Junta Humberto Blasco (PLRA) criticó el proceder de Ojeda y convocó a una sesión extraordinaria para hoy a las 9:00, de manera a tratar la nota enviada ayer por el intendente.

Intendente esperará a la Junta

El intendente Cesar Ojeda aseguró ayer de tarde a ABC que finalmente decidió que esperará lo que decida la Junta Municipal antes de firmar la resolución que disponga la ampliación presupuestaria. Se mostró molesto de que se hablara de una suba de salarios y afirmó que no es el término correcto para utilizar.

“No voy a firmar ni firmé ningún aumento de salario, es una mala interpretación, ofensiva, de parte de tu medio periodístico (ABC). Entonces, estoy cansado de la mala interpretación, malintencionada, de parte de ustedes”, expresó Ojeda.

“No es este en ningún momento un reajuste salarial y mucho menos de manera irregular, como ustedes titularon. Y no voy a firmar ningún aumento salarial, es solamente la actualización al salario mínimo legal vigente que reciben los funcionarios hasta antes del decreto presidencial 5.556/2021, que estipula el aumento del mismo. solamente para adaptarnos a eso”, agregó el jefe comunal.

Ojeda reconfirmó que esta administración no va a firmar ningún aumento salarial porque no es potestad mía, se tiene que analizar a través de la Junta Municipal, previa aprobación de los mismos”. “Si querés utilizar un término correcto, podríamos definir: la equiparación en el ajuste del salario mínimo legal vigente. Es eso lo que solicitamos con esa ampliación presupuestaria”, reiteró.

Cuando se le consultó si va a esperar a que apruebe la Junta Municipal el dictamen para firmar luego la resolución de equiparación salarial, César Ojeda respondió: “Así mismo”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05