¿Quién miente? Fiscalía fue notificada de prisión de narco en PJC, asegura el juez Valinotti

El juez penal de garantías Mirko Valinotti exhibió la notificación al Ministerio Público de la resolución por la cual dispuso la prisión de Faustino Aguayo Cabañas en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero. De esta manera, el magistrado salió al paso de la afirmación del fiscal Deny Yoon Pak, quien denunció que no había sido notificado de la decisión.

De brazos cruzados, el supuesto narco Faustino Aguayo se sienta en una banca en una sala de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde se descubrió que vivía con privilegios y lujo.
De brazos cruzados, el supuesto narco Faustino Aguayo se sienta en una banca en una sala de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, donde se descubrió que vivía con privilegios y lujo.

En declaraciones a nuestro diario, el juez Mirko Valinotti explicó que el 27 de mayo pasado, cuando fue informado de que Aguayo se presentó ante el juzgado de garantías N° 5, cuyo interinazgo estaba a su cargo, realizó de inmediato la audiencia correspondiente.

Valinotti explicó que para la diligencia, tuvo en cuenta el pedido de prisión realizado por la fiscala Fabiola Molas, en ocasión de presentar la imputación, en el 2019, que es el trámite que se aplica a todos los casos.

Una vez concluida la audiencia, el magistrado realizó la notificación correspondiente al Ministerio Público, específicamente a las 11:58:48 del 27 de mayo pasado según consta en el expediente electrónico. Agregó que su decisión tampoco ha sido apelada por el Ministerio Público, herramienta legal que tenía para revertir su decisión si no estaba conforme.

El magistrado señaló que dispuso el traslado de Aguayo Cabañas a la cárcel de Pedro Juan Caballero teniendo en cuenta el complicado estado de salud del presunto narco, según el certificado médico que presentó la defensa.

Juez admite que no confirmó la enfermedad

Valinotti admitió que no procedió a confirmar la enfermedad de Aguayo con un médico forense y solo se basó en los certificados de salud presentados por la defensa para ordenar su traslado al centro penitenciario que eligió la propia defensa, que alegó que era para estar cerca del médico tratante del procesado.

Tras el descubrimiento de las condiciones privilegiadas en que vivía el supuesto narcotraficante Faustino Ayala Cabañas en la cárcel de Pedro Juan Caballero, en una derivación de consecuencias insospechadas, las autoridades intervinientes empezaron a “tirarse el fardo” mutuamente.

Se tiran la pelota

La ministra de Justicia Cecilia Pérez fue la primera en el alzar la voz, al aclarar que Aguayo Cabañas había sido derivado a la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero en cumplimiento de una resolución judicial.

Acto seguido, el fiscal Deny Yoon Pak afirmó que el juez de Garantías no notificó al Ministerio Público que Aguayo Cabañas se puso a disposición de la justicia y tampoco de la realización de la audiencia de imposición de medidas cautelares.

“No sabía que fue remitido ni para Emboscada y menos para Pedro Juan Caballero. Nunca me notificaron la audiencia y la resolución de prisión agregaron en el campo de incidentes y no de actuaciones, por lo que jamás saltó la notificación”, indicó el agente del Ministerio Público, versión ahora desmentida por el magistardo Valinotti.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.