Juez no notificó a fiscalía que el presunto narco Aguayo se había presentado, según fiscal

El juez Mirko Valinotti no notificó a la fiscalía que el narco Faustino Ramón Aguayo, sindicado como el autor moral del cuádruple homicidio ocurrido en Amambay el pasado sábado y que tenía orden de captura internacional, se había presentado ante su juzgado. Ni siquiera por gentileza informó que se lo había recluido en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero. Esto se desprende de lo manifestado a ABC esta mañana por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak.

Deny Yoon Pak,  fiscal.
Deny Yoon Pak, fiscal.Archivo, ABC Color

Cargando...

Deny Pak explicó que recibió una comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas acerca de que el prófugo de la justicia desde el 7 de setiembre de 2019 estaba en Brasil. Por ese motivo, el 19 de marzo pasado, el agente pidió a la jueza Hilda Benítez que firmara la orden de captura internacional bajo el argumento de que el mismo era requerido por tráfico internacional de drogas que ingresaba a nuestro país a través de Concepción.

El nombre de Aguayo saltó a la palestra ayer, cuando su lujosa celda llena de privilegios fue allanada en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. Allí vivía con aire acondicionado, televisor y tenía hasta un Mercedes Benz descapotable a batería para niños. Incluso, su pareja, Keldryn Romero, pasaba las horas con él. La celda fue intervenida, ya que las autoridades sindican a Aguayo de ser el autor moral del atentado ocurrido el 9 de octubre en Pedro Juan Caballero en el que fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas Haylee Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.

El pasado 27 de mayo, Faustino Aguayo se presentó ante el juez Mirko Valinotti en su oficina del Palacio de Justicia en Asunción. Valinotti le tomó la audiencia de medidas cautelares y luego resolvió remitirlo a la cárcel de Pedro Juan Caballero.

El magistrado no notificó a la fiscalía la realización de la audiencia y ni siquiera se preocupó por preguntar al fiscal Pak si mantenía el pedido de prisión preventiva que el 28 de agosto de 2019 había formulado la también fiscala antidrogas Fabiola Molas.

El fiscal indicó que semanas después de la resolución judicial, a través de la Senad, se enteró de que Aguayo ya estaba detenido.

“No sabía que fue remitido ni para Emboscada y menos para Pedro Juan Caballero. Se puso a disposición sin que yo supiera y lo envió a Pedro Juan Caballero sin intervención de Fiscalía. Nunca me notificaron la audiencia y la resolución de prisión agregaron en el campo de incidentes y no actuaciones, por lo que jamás saltó la notificación”, refirió.

Pak explicó que en el sistema electrónico del Poder Judicial, el campo de actuaciones es visible para las partes en un juicio, ya que de inmediato procede la notificación de una resolución, pero en el campo de incidentes no hay acceso inmediato.

Estaba en Brasil

“Yo había pedido orden de captura internacional y estábamos detrás de eso. Para nosotros, yo y Senad, él estaba en Brasil, pero resultó que se puso a disposición y fue trasladado a Pedro Juan Caballero”, enfatizó.

El fiscal antidrogas señaló que la decisión del lugar de prisión es potestad del juez y que el lugar de reclusión es una cuestión administrativa que queda bajo el campo del Ministerio de Justicia, es decir, no hay intervención de fiscalía, por lo que le extrañó que tanto el juez Mirko Valinotti como la ministra Cecilia Pérez hayan aludido a que el Ministerio Público no se opuso a la resolución de traslado de Pedro Juan Caballero.

Pak indicó que en esa causa pidió otras siete órdenes de captura, pero que no fueron providenciadas hasta ahora, y que la audiencia preliminar para anteriores procesados a Aguayo es constantemente chicaneada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...