Ñemongeta y karu guasu en el Bañado Sur

Por el Día Mundial de la Alimentación, que se recuerda este sábado 16 de octubre, se realizará mañana un encuentro con las doñas de ollas populares. La actividad será desde las 9:00 horas, en 45 Proyectada y Capitán Figari, barrio Caacupemí en el Bañado Sur y se denomina “Ñemongeta y karu guasu”, para reflexionar sobre las necesidades más urgentes acerca de la buena alimentación.

"Karu guasú y ñemongueta", para hablar de la realidad bañadense y campesina, en el Día Mundial de la Alimentación.
"Karu guasú y ñemongueta", para hablar de la realidad bañadense y campesina, en el Día Mundial de la Alimentación.gentileza

El encuentro de Karu guasu y ñemongeta es sobre la realidad bañadense y campesina, frente a la crisis alimentaria y ambiental actual, y expresiones de la crisis estructural y sobre las necesidades que tiene la mayoría de la población en cuanto a la alimentación.

Se contará con la participación de la gente que sigue sosteniendo algunas ollas populares, y estarán las productoras orgánicas del Departamento de Paraguarí, quienes gentilmente traerán los insumos para disfrutar de un delicioso bori de gallina casera, con los productos orgánicos aportados por la solidaridad campesina.

El evento está organizado por la Organización Heñói, Articulación de Ollas Populares, la Asociación Cultiva Paraguay y la Red de Semillas Nativas y Criollas Heñói.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial.

“Actualmente nuestro país pasa por graves problemas relacionados con la alimentación, debido a los bajos índices de nutrición adecuada que debe recibir la población. Últimos datos de la ONU refieren que la pandemia del covid-19 agudizó la crisis del hambre y puso en evidencia la responsabilidad de los estados, en la falta de respuesta adecuada en los programas de emergencia en donde se ha prestado atención solo a las calorías, sin atender las necesidades nutricionales y culturales de los pueblos”, afirman desde la organización Heñói.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.