Bañadenses recibieron migajas de los kits alimentarios de Nenecho

Más de G. 4.000 millones pagó el reelecto intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), por alimentos comprados en pandemia, entre marzo y diciembre de 2020, para los bañados. Sin embargo, los beneficiados fueron pocos y recibieron los kits solo algunos meses.

Alimentos donados por la Municipalidad de Asunción a la organización Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur para realizar ollas populares, el 4 de diciembre de 2020 (Foto del Facebook de la organización)
Alimentos donados por la Municipalidad de Asunción a la organización Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur para realizar ollas populares, el 4 de diciembre de 2020 (Foto del Facebook de la organización)

Acorralada por la Justicia, la Municipalidad de Asunción publicó la semana pasada los documentos que respaldan compras directas, realizadas entre marzo y diciembre de 2020, por G. 6.626.133.700, alegando emergencia por pandemia.

Unos G. 4.198.066.200 se utilizaron para adquirir “kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados - pandemia covid-19 (coronavirus)” y “kits de alimentos para apoyo - pandemia covid-19″.

Sin embargo, al consultar con las organizaciones que, ante las restricciones sanitarias y la crisis económica, realizaron ollas populares y dieron de comer a la gente, la mayoría afirma no haber recibido ningún alimento de la Municipalidad de Asunción, entonces a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, reelecto como intendente el domingo.

Pastoral Social no recibió kits de Nenecho

En la misma Pastoral Social afirmaron que no recibieron ningún aporte de la Comuna, cuando se trata de una de las organizaciones que más apoyó comedores y ollas populares y aún cuando en marzo de 2020, el propio Nenecho “sugirió” a la Presidencia de la República, “el involucramiento de las organizaciones religiosas en la distribución de kits de alimentos”.

En las organizaciones Comedor de los Abuelos, Ollas Populares del Bañado Sur, Juvensur, Asociación Mil Solidarios, Asociación de Adultos Mayores de Chacarita y el Centro Comunitario Chacarita, contaron también que nunca, en pandemia, recibieron ni un kit de alimentos de la Municipalidad de Asunción.

Alimentos solo en abril, mayo y diciembre

Merardo Rodríguez, agente pastoral voluntario del Bañado Sur conocido como Don Lalo, contó que entre abril y mayo de 2020 recibió de la Comuna, para cinco ollas populares distintas, kits de 25 kilos de alimentos no perecederos para cada una, además de carne, pollo y verduras. Recibió el aporte siete veces entre abril y mayo y luego volvió a recibir el mismo aporte recién en diciembre de 2020, en tres oportunidades.

Héctor Ferreira, de Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur, señaló que recibieron alimentos de la Comuna “tres o cuatro meses”, aunque luego contó que el 90% de los alimentos empleados en las ollas populares eran donaciones de la Pastoral Social y en un 10% correspondían a otras instituciones, incluida la Municipalidad.

Por la compra de kits de alimentos, sin embargo, la Municipalidad de Asunción realizó pago a proveedores en abril, junio, julio, agosto, setiembre y diciembre, según los documentos publicados.

Firmas sin experiencia o inhabilitadas

La Municipalidad de Asunción publicó los documentos tras un proceso judicial impulsado para acceder a la información pública por la candidata a la Intendencia, Johanna Ortega. Los papeles demuestran una serie de irregularidades en la compra directa de los alimentos, elementos de limpieza e insumos médicos, de empresas que, o no son del rubro, o no tienen experiencia o estaban inhabilitadas.

La Contraloría General de la República abrió una investigación y emplazó a la Comuna de Asunción a presentar una serie de documentos en cinco días hábiles, plazo que vence este viernes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05