Octubre rosa: 590 mujeres murieron por cáncer de mama el año pasado

En Paraguay, la cifra de fallecidas por cáncer de mama el año pasado casi alcanzó la cifra de 600. Anualmente se detectan al menos 2.000 nuevos casos y el promedio de pacientes con cáncer de cuello uterino ronda los 1.300. En este “Octubre rosa” instan a todos a hacerse los controles para obtener un diagnóstico precoz que permita atacar el mal y evitar muertes.

Actualmente se hacen diversas actividades por el "Octubre rosa", para controlar y diagnosticar precozmente al cáncer de mama.
Actualmente se hacen diversas actividades por el "Octubre rosa", para controlar y diagnosticar precozmente al cáncer de mama.gentileza

Cargando...

En contacto con ABC AM 730, la doctora, Marina Ortega, directora del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama, dio las estadísticas que deben poner en alerta no solo a mujeres sino que también a un porcentaje de hombres.

En el 2020, 590 personas perdieron la vida por el cáncer de mama. En nuestro país se confirmaron casi 2.000 casos con la dolencia, lo que hace que entre 4 y 5 sean diagnosticados por día.

Indicó que preocupa que exista un 20% de casos que lleguen a los hospitales cuando ya están muy avanzados. Ortega recalcó que siguen apareciendo diagnósticos tardíos. “Serían 400, aproximadamente, los que llegan tarde por año”, sostuvo.

En cuanto al avance de su cáncer, la mayoría está con un estadío intermedio de la enfermedad, es decir que todavía siguen luchando, comentó la vocera de Salud.

“Cuídate, regalate vida con el control anual”

Con este lema, el gobierno y varias organizaciones de la sociedad civil están en plena campaña del “Octubre rosa”. El 19 de octubre es el Día Mundial de lucha contra el cáncer de mama. La Encargada del Programa ruega que las mujeres y hombres obtengan un diagnóstico precoz, lo cual es clave para hablar de una cura.

También recordó que las personas tienen dos días libres para hacerse el estudio del papanicolaou y la mamografía. Ortega señaló que durante esta campaña, se unen varias organizaciones y se insta a que todos los servicios activen.

Actualmente hay 25 puestos de servicio de mamografía que se pueden verificar en la página del Ministerio de Salud. Lo recomendado es que mujeres de 40 años para arriba sean sometidas al mamógrafo.

La vocera de Salud pidió a la gente conciencia para hacerse el autoexamen desde los 20 años. Con una exploración se pueden detectar algún bulto, cambio de coloración, deformidades, o tumores. No hay que dudar consultar con un médico, enfatizó.

Manifestó que en las 18 regiones sanitarias hay médicos capacitados, y en casi todas se tienen un centro de mamografía. Algunos de esos lugares son el Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Nacional de Itauguá, San Pablo, Barrio Obrero, Luque y el Centro Ciudad Mujer en el Departamento Central.

Con relación al acceso, el estudio es totalmente gratuito en los centros públicos. El sistema es por cita y se recomienda que lo ideal es planificar en el año. Hay ocasiones en que la entrega tarda entre 8 a 30 días. “Los expertos tienen instrucciones que si ven algo anormal ya avisen a los pacientes antes del informe”, añadió.

Hay que romper con los tabúes

La Dra. Ortega dijo que hay varias teorías o miedos sin razón a la hora de hacerse una mamografía.

Dijo por ejemplo que les asusta el dolor. “Con este estudio de imagen podemos diagnosticar primeros puntos de la enfermedad. Una mujer capacitada en el centro asistencial orientará a las que se harán para que no se asusten, y se las trata bien. No causa dolor, solo unas molestias pasajeras”, indicó la especialista.

También precisó que es mentira que por hacerse una mamografía, la persona se enferma de cáncer.

Hay proyección de nuevos equipos

La Directora refirió que está en curso una licitación para la adquisición de tres nuevos mamógrafos. “Otros entes y gestiones ayudan al mantenimiento de las máquinas”, indicó.

“Antes había un serio déficit de que no había agujas de biopsia por burocracias. Pero hoy ya se tienen las agujas para los procedimientos”, comentó. Incluso hay centros privados de salud que abarataron sus costos por esta campaña.

Cáncer de cuello uterino es otra preocupación

Los datos indican que al año se superan los 1.200 casos de cáncer de cuello uterino. Por eso se recomienda la realización del papanicolau de manera anual, sobre todo a partir de 30 años para arriba.

También se siguen aplicando las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y el V.P.H. Ortega dijo que la dosis actúa para la prevención primaria y se coloca en niñas y adolescentes entre los 9 y 14 años de forma gratuita. “No está disponible para todas las mujeres, porque tiene un alto costo para el estado. La aplicación es recomendable hacerse antes de relaciones sexuales”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...