Paraguay Pyahurã se constituye en partido político y participaría en elecciones

El Partido Paraguay Pyahurã, brazo político de un sector de la Federación Nacional Campesina (FNC), en asamblea realizada esta mañana, se constituyó oficialmente en una agrupación política, con posibilidades de participar en las elecciones, algo al que hasta ahora se habían negado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SKYCUYTW5REBRNOE6KP4WBTMSE.jpg

Cargando...

Fueron electos Ermo Rodríguez como secretario general, Eladio Flecha como secretario general adjunto y en la Comisión Directiva, Dora Flecha, María Beda Vergara, Susana Amarilla y Arnaldo Ayala

La asamblea se realizó en el local ubicado en Ñangapyry esquina Cacique Caracará, barrio San Pablo de Asunción), con presencia de delegadas y delegados de varios departamentos del país.

Paraguay Pyahurã ya era un partido desde la época de la dictadura stronista, aunque tuvo su expresión pública en 1996.

Hasta agosto de 2012 tuvo la denominación de Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Pyahurã (MPRPP), con activo protagonismo en las movilizaciones contra el proceso de privatización en mayo-junio del 2002.

Sus dirigentes destacaron como logros la conquista de la tarifa social de la energía eléctrica (Ley 2.501) en el 2004, tras años de debates y movilizaciones a través de asambleas populares, la gratuidad de la salud materno-infantil en el 2007 (Decreto N° 10.540) a través de movilizaciones de mujeres, entre otras luchas encaradas.

Los dirigentes señalaron que su acto constitutivo significa “un paso más en el proceso de construcción del partido como una herramienta política que luche por los intereses de nuestro pueblo y del país”.

Hasta ahora, Paraguay Pyahurã se negaba sistemáticamente a participar en las elecciones nacionales y llamaba a la abstención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...