Diego Zavala: “No queremos ser fichas de cambio entre cancillerías”

Ante un supuesto acuerdo entre cancillerías de Paraguay y Argentina sobre muerte de niñas que estaban en filas del EPP, familiares de víctimas de grupos criminales que operan en el Norte emitieron un comunicado en el que cuestionan que el Gobierno argentino insista en intervenir en la investigación. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores negaron que exista dicho acuerdo.

A lo largo de los años, el EPP acumuló un largo registro de asesinatos.
A lo largo de los años, el EPP acumuló un largo registro de asesinatos.ABC Color

Cargando...

El comunicado menciona a un supuesto acuerdo en el que la Cancillería Nacional cede a las demandas de su par argentina, para investigar, de forma particular, la muerte de las dos niñas en el campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Exigen que la verdad sea investigada en forma general y debe ser imparcial.

Lea más: Tres secuestros de larga data en Paraguay y sin respuestas a las familias

Señalan que para esclarecer los hechos, también el gobierno argentino debe colaborar con la información con datos como: quiénes son los padres de las niñas fallecidas, cómo se obtuvieron los documentos falsos en la Argentina y cómo es que familiares de los líderes terroristas han llevado dinero de origen ilícito a la Argentina.

Al respecto, Diego Zavala, hermano de Fidel Zavala, anteriormente secuestrado (2009) por el grupo criminal EPP, habló con ABC Color. “Ayer escuchamos algunas noticias de que aparentemente la Cancillería Nacional estaría negociando la apertura del puente (en la frontera) a cambio de la exigencia argentina, en su intención de investigar la muerte de las niñas en el campamento del EPP el año pasado”, manifestó Zavala.

“Hay muchos hechos que investigar, además de la muerte de las niñas”, afirmó.

Lea más: Fronteras con Argentina siguen cerradas pero Acevedo reitera que “en los próximos días” se abrirán

“La información que hoy tenemos a disposición nos causa preocupación, porque siempre que hay un hecho en el que están involucrados víctimas de hechos violentos, los últimos que son tomados en cuenta son las víctimas. Nosotros tuvimos la suerte de tenerle a Fidel de vuelta, pero andá explicale a las hijas de Óscar Denis, a la mamá de Edelio, que la Cancillería argentina quiere venir a investigar lo que pasó en el campamento del EPP”, añadió.

“Muchas veces las víctimas nos sentimos relegadas y no queremos ser ficha de recambio en supuesto acuerdo entre cancillerías. Que investiguen, perfecto, pero que investiguen todo.

Coronavirus, único condicionante, según Cancillería

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores negaron que exista un supuesto acuerdo con el Gobierno argentino para la apertura de la frontera. En un comunicado publicado en su portal, afirmaron que la lucha contra el coronavirus es el ”único condicionante” .

“El único condicionante para la reapertura gradual de fronteras ha sido el establecimiento de corredores sanitarios seguros para preservar los avances logrados en la lucha contra la pandemia del coronavirus, cuestión que es de alto interés para ambas partes. Todas estas gestiones fueron impulsadas con una estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y con la Dirección General de Migraciones, y de estos con sus pares argentinos. Por lo tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores niega que la reapertura de fronteras esté condicionada a otros temas tratados en la reunión entre los cancilleres Acevedo y Cafiero”, señala una parte del comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...