Estudiantes: “Muchos docentes dejan mucho que desear y no todos merecen el 16% de aumento”

Para determinados representantes de frentes estudiantiles, muchos docentes no merecen el 16% de aumento salarial y dejan mucho que desear en materia de calidad en la enseñanza. Asimismo afirman que el MEC debe presionar más para que los maestros ejerzan bien la profesión.

Para varios frentes, no es el momento de otorgar un aumento del 16% a los docentes.
Para varios frentes, no es el momento de otorgar un aumento del 16% a los docentes.

Cargando...

Tras una reunión en la que participaron distintos frentes estudiantiles con el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, dirigentes estudiantiles afirmaron que apoyan el aumento a los docentes, siempre que estos también aporten educación de calidad.

Luciano Armoa, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), sostuvo que apoyan el reclamo de los docentes, pero alegan que no es el momento para pedir un reajuste. En ese sentido, afirmó que si hay un aumento, también debería haber una contrapartida de calidad en cuanto a la enseñanza.

Específicamente, Armoa sostuvo que desde la experiencia de muchos estudiantes, muchos docentes no están haciendo el mínimo esfuerzo por mejorar sus clases, sobre todo virtuales y no se esfuerzan por dar una buena clase. “La mayoría deja mucho que desear”, cuestionó.

El estudiante afirmó que hay docentes que no quieren dar clases, se limitan a marcar, ir a las protestas y enviar desde allí las tareas. Incluso remarcó que hay docentes que hasta aplazan a sus alumnos por no cumplir las expectativas, pero ni ellos mismos se esmeran por dar una buena clase.

A su vez, Sara Garcete, del Consejo Estudiantil Nacional (CEN), también expresó que están a favor del aumento, pero así como ganarán más, debería el MEC presionar más para que impartan una buena enseñanza. “Hay varios docentes que no merecen el aumento y algunos que vemos en las marchas y que no merecen nada de lo que están ganando”, puntualizó.

También en la oportunidad habló Víctor Sosa, del Frente Nacional de Estudiantes Católicos. Señaló que si bien apoyan el hecho del aumento, los docentes deben ser realistas y fijarse que los números no alcanzan. “El 16% es irreal y no todos los docentes se merecen el aumento”, indicó.

Maestros no tienen perfil

Un alto número de docentes no tiene el perfil para enseñar en el nivel que se desempeña, accede a cargos por vías irregulares y tiene “bajo prestigio social”. Lo señala el primer diagnóstico del sistema educativo realizado por el MEC con miras al Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2020-2030. Dicho informe se encuentra disponible en la página web del MEC, www.mec.gov.py.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...