Docentes vuelven a las aulas, pero ahora pedirán al Congreso 21% de aumento

Gremios docentes declararon ayer las protestas por reajuste salarial en cuarto intermedio y mañana los maestros vuelven a las aulas. Empero, el reclamo ahora ya no será del 16%, sino del 21%, y estará dirigido a senadores y diputados.

En conferencia de prensa, los dirigentes docentes anunciaron que desde mañana vulven a las aulas, pero siguen reivindicando un reajuste salarial del 16% por este año y de otro 16% para el 2022.
En conferencia de prensa, los dirigentes docentes anunciaron que desde mañana vulven a las aulas, pero siguen reivindicando un reajuste salarial del 16% por este año y de otro 16% para el 2022.Pedro Gonzalez

En conferencia de prensa, dirigentes de todos los gremios docentes que desde hacía diez días llevaban adelante un paro de actividades académicas y administrativas, anunciaron ayer que la protesta queda en cuarto intermedio.

“Estamos declarando un cuarto intermedio en la medida que estamos llevando adelante los trabajadores de la educación. Por esa razón, a partir del lunes, los compañeros estarán retornando a las clases”, señaló Eladio Benítez, presidente de la UNE-SN. “Pero de ninguna manera estamos renunciando al 16% que nos corresponde por ley”, añadió el dirigente.

La exigencia de reajuste salarial se traslada ahora al Congreso, donde conversarán con diputados y senadores para lograr que el aumento sea del 16% desde este mes y no quede en el 11%, como lo decidieron los ministerios de Educación y de Hacienda.

“Lo que caracteriza a este Gobierno, su insensibilidad y su irresponsabilidad, está en el 11%, por eso nosotros no estamos de acuerdo, por eso vamos a continuar la lucha”, dijo a su vez Gabriel Espínola, de la Otep -A.

Eladio Benítez afirmó que los docentes se encuentran “en alerta permanente y en estado de movilización”. Detalló que el Gobierno les prometió otorgar 11% de reajuste salarial ahora y 5% durante el 2022, completando lo que corresponde al 2021, pero esto no les convence, ya que “el Gobierno nos adeudan 32% para que pueda cerrarse el acuerdo firmado sobre la carrera docente”.

Aumento del 21%

El presidente de la FEP, Silvio Piris, señaló que atendiendo el acuerdo respecto al salario profesional docente -firmado entre 2016 y 2017-, ahora al Congreso exigirán un reajuste del 21%, constituido por el 5% que falta para llegar al 16% por el año 2021, más el 16% correspondiente al 2022.

Respecto al descuento de salarios a los maestros que no trabajaron, que anunció el Ministerio de Educación (MEC), Eladio Benítez cuestionó: “con qué cara ellos van a sancionar a los trabajadores de la educación cuando están cumpliendo con un derecho sagrado que establece la Constitución, que es reclamar lo justo”.

Recuperación de clases

Por su parte, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, dijo ayer a ABC que por el momento no se habló aún de la posibilidad de extender las clases atendiendo las dos semanas que se perdieron debido a la huelga de maestros, “pero estamos viendo estrategias alternativas que permitan concentrarnos desde el lunes en esta última etapa del año escolar”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05