MOPC comienza a adjudicar “festín” de consultorías para plan de viviendas del Bañado Sur

A pesar de la falta de recursos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya comenzó a adjudicar las millonarias consultorías para el plan de vivienda del Bañado Sur, que le costarán G. 20.000 millones a la institución. La cartera ya adjudicó la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Preliminar (EIAP) y el diseño ejecutivo por G. 6.039 millones.

La Costanera Sur afectará a las familias del Bañado Sur, que deben ser reubicadas en viviendas temporales, que no se construyen aún.
La Costanera Sur afectará a las familias del Bañado Sur, que deben ser reubicadas en viviendas temporales.Archivo, ABC Color

El MOPC, cuyo titular es Arnoldo Wiens, sigue con el mismo “modus operandi” del fracasado metrobús, donde se gastó millones en consultorías que al final no sirvieron de nada a la ciudadanía y por los cuales el Estado está pagando con intereses a los financistas.

Esta vez, el “festín” se traslada al programa de las 1.500 viviendas que se construirán en el Bañado Sur, concretamente en el barrio Tacumbú, en un terreno de 66 hectáreas que será refulado (rellenado) en el marco del proyecto de la Costanera Sur, cuyas obras están iniciando.

Estas casas serán financiadas con un empréstito de US$ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que el traumático metrobús, y Obras Públicas ya realizó varias convocatorias de “asesorías”, cuya utilidad se cuestiona. Todo esto se costeará con el préstamo de la multilateral, y en total ya suman 20.360 millones (ver licitaciones en la infografía).

La primera consultoría que la cartera ya adjudicó la semana pasada es la elaboración del estudio de impacto ambiental preliminar (EIAP), que le costará casi G. 420 millones. La empresa TRM S.R.L. - Consultora Ingeniería fue contratada para este trabajo.

Asimismo, el MOPC también ya adjudicó la licitación internacional para la contratación de una “consultoría para el desarrollo del master plan y diseño ejecutivo de infraestructura urbana”, que tendrá un precio de G. 5.619 millones. Esta asesoría se entregó a la firma Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina Sociedad Anónima de Servicios Profesionales.

La institución también analiza el llamado para una “estrategia de comunicación”, donde ofertaron Fusión SA de Delfín Peña Bareiro, y Coeficiente SRL de Gloria Beatriz Ocampos. En esta consultoría gastarán G. 4.200 millones.

Apoyo “técnico” y “logístico”

Otra llamativa convocatoria es para la contratación de “servicios de consultoría para el apoyo técnico y logístico a las acciones sociales”, por la cual se pagará G. 8.440 millones. La apertura de ofertas de este llamado para “la gestión, acompañamiento y apoyo integral al proceso social en el área de influencia del programa”, según el pliego, se realizó el 27 de agosto y también siguen evaluando las propuestas.

De esta forma, la institución está realizando millonarios llamados para que varias consultoras se encarguen de realizar los trabajos que deberían de hacer sus más de 4.000 funcionarios.

Fuentes extraoficiales de la institución indicaron que la cartera sigue con esta modalidad de “consultorías” para contratar funcionarios tercerizados que nada tienen que ver con las obras, como ya se realizó en otras de la cartera. Actualmente, la institución está minada de “oficinistas” que no figuran en la planilla oficial, pero que son contratados como “asesores” a través de estas millonarias consultorías.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05