MOPC adjudicará “festín” de consultorías en plan de viviendas del Bañado Sur

El MOPC no solamente dilapidará millones en una “estrategia de comunicación” dentro de su plan de construcción de viviendas en el Bañado Sur, sino que también licitó otras millonarias consultorías para “apoyo técnico y logístico” y “estudios”. Estas “asesorías” le costarán G. 20.360 millones.

La Costanera Sur afectará a las familias del Bañado Sur, que deben ser reubicadas en viviendas temporales, que no se construyen aún.
La Costanera Sur afectará a las familias del Bañado Sur, que deben ser reubicadas en viviendas temporales y luego en casas definitivas.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Arnoldo Wiens, sigue con el mismo “modus operandi” del fracasado metrobús, donde se gastó millones en consultorías que al final no sirvieron de nada a la ciudadanía y por los cuales el Estado está pagando con intereses a los financistas.

Esta vez, el “festín” se traslada al programa de las 1.500 viviendas que se construirán en el Bañado Sur, concretamente en el barrio Tacumbú, en un terreno de 66 hectáreas que será refulado (rellenado) en el marco del proyecto de la Costanera Sur, cuyas obras están iniciando.

Estas casas serán financiadas con un empréstito de US$ 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al igual que el traumático metrobús, y Obras Públicas ya realizó varias convocatorias de “asesorías”, cuya utilidad se cuestiona. Todo esto se costeará con el préstamo de la multilateral, y en total ya suman 20.360 millones (ver infografía).

La licitación más llamativa es para la contratación de una consultoría para el “diseño e implementación de la estrategia de comunicación”, donde se prevé una inversión de G. 4.200 millones, básicamente para “promocionar” el programa de las viviendas. El 31 de agosto próximo se recibirán las ofertas de las cinco firmas que precalificaron para brindar este servicio a la institución, que ya cuenta con una “cargada” Dirección de Comunicaciones (Dircom).

“Apoyo técnico y logístico”

Otra llamativa convocatoria es para la contratación de “servicios de consultoría para el apoyo técnico y logístico a las acciones sociales”, por la cual se pagará G. 8.440 millones. La apertura de ofertas de este llamado para “la gestión, acompañamiento y apoyo integral al proceso social en el área de influencia del programa”, según el pliego, se realizará este 16 de agosto.

Asimismo, el MOPC ya recibió las ofertas de la licitación internacional para la contratación de una “consultoría para el desarrollo del master plan y diseño ejecutivo de infraestructura urbana”, que tendrá un precio de G. 6.900 millones. Ya el 19 de junio la institución recibió las propuestas de dos interesados, y hasta ahora siguen evaluando las ofertas, según los registros de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Por último, la cartera también para el servicio de consultoría para la elaboración del estudio de impacto ambiental preliminar (EIAP), que le costará G. 420 millones. El 17 de agosto próximo la institución recibirá las ofertas de los interesados.

Fuentes extraoficiales de la institución indicaron que la cartera sigue con esta modalidad de “consultorías” para contratar funcionarios tercerizados que nada tienen que ver con las obras, como ya se realizó en otras obras de la cartera. Actualmente, la institución está minada de “oficinistas” que no figuran en la planilla oficial, pero que son contratados como “asesores”.

Viviendas dependen de costanera que hasta hoy no avanza

Luego de varias prórrogas, el MOPC realizó el 7 de julio último la palada inicial de la futura Costanera Sur, avenida de 7,6 km que unirá Asunción con Lambaré. Además de esta obra vial, el consorcio adjudicado debe refular (rellenar a cota no inundable) 66 Ha en el Bañado Sur (Barrio Tacumbú) para la construcción de 1.500 viviendas y su urbanización.

En este caso, ya a finales del 2019 se aprobó un crédito del BID para la construcción de las casas, pero no pudieron avanzar hasta hoy porque esto dependen justamente del avance del proyecto de la Costanera Sur, que se adjudicó por US$ 130 millones al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC).

Este grupo debe conseguir la financiación de la costanera y el refulado de las 66 Ha, porque se le otorgó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, en la que la adjudicataria debe conseguir la financiación, que el Estado irá asumiendo como deuda pública en la medida en que vayan terminando los tramos pautados en el contrato. Empero, hasta la fecha, tanto el MOPC como la empresa contratista, evitan informar sobre los detalles de la financiación que en teoría ya se consiguió del Banco Itaú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...