Sube el nivel de los ríos pero la situación sigue crítica, advierten

El nivel de los ríos Paraguay y Paraná aumentó considerablemente tras las lluvias caídas en los últimos días. Si bien estos esperados centímetros más son celebrados, la situación de los cauces sigue siendo crítica, según advirtió Oscar Rodríguez, gerente de Observaciones de la Dinac.

Reportan nuevos niveles de los ríos Paraguay y Paraná
Reportan nuevos niveles de los ríos Paraguay y Paraná.Gentileza

El río Paraguay está creciendo. Luego de la bajante histórica de -75 cm, hasta ahora ha crecido más de 100 cm y hoy en particular tiene 0,42 m. Subió 13 cm en 24 horas, según informó Óscar Rodríguez, de la Dinac.

Lea más: Río Paraguay sube por quinto día consecutivo

“Esto no pasaba hace un buen tiempo. El año pasado, en octubre marcó -54 cm y este año fue peor. Esto trajo problemas en la navegación, el comercio y toda la cadena de la economía”, manifestó.

En cuanto al río Paraná, dijo que también creció, aunque este cauce tiene controlado crecimiento por las represas e hidroeléctricas que tiene operando con sus aguas. “Estas hidroeléctricas tienen que regular el caudal en función a sus necesidades operativas de provisión”, explicó.

El río Paraná, en algunos puntos de control, creció de la siguiente manera: Salto del Guairá tiene 5,67 m y creció 22 cm. En Puerto Tigre tiene 5,70 m y creció 25 cm en 24 horas; Ciudad del Este, 9,57 m.

Lea más: Río Paraguay volvió a subir

Más allá de que los números sean positivos, Rodríguez señaló que aún no salimos de la situación crítica. “Todavía las embarcaciones tienen inconvenientes para navegar y son necesarias las lluvias”, sostuvo.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, aunque para hoy no se prevén lluvias, para mañana, martes, se espera un aumento de nubosidad, lo que podría favorecer a la ocurrencia de lluvias dispersas en la zona de Central. Las marcas oscilarían entre 16℃ y 24℃.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.