Definirán proyecto que plantea eliminar controles aleatorios de alcotest

El Senado tratará en su sesión del próximo jueves el proyecto de ley que modifica la ley 5016/2014 de tránsito y seguridad vial cuyo punto más polémico es la eliminación de los controles aleatorios de alcoholemia en los conductores, a cargo de la Patrulla Camionera.

Eusebio Ramón Ayala, senador liberal y constitucionalista.
Eusebio Ramón Ayala, senador liberal y constitucionalista.Archivo, ABC Color

Cargando...

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó en mayoría la semana pasada para ratificarse en su postura de que los alcotest en las rutas solamente se puedan hacer cuando exista flagrancia.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, miembro de la comisión, argumentó que estos controles “arbitrarios” van en contra del derecho constitucional al libre tránsito y consideró que la Patrulla Caminera tiene atribuciones para actuar cuando existe flagrancia, que es lo que corresponde.

Autoridades de la Patrulla Caminera piden que el Senado acepte la versión de la Cámara de Diputados, que habilita a continuar con los controles aleatorios, argumentando que esto operativos ayudan a salvar vidas.

Señalaron que estos controles cumplen un papel disuasivo para que las personas opten por no beber alcohol si van a manejar.

El proyecto de ley incluye también una disposición para bajar el nivel de tolerancia a la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de los conductores.

Sin embargo, el Senado introdujo el tema de dejar sin efecto los controles aleatorios que hace la Patrulla Camionera, lo que motiva preocupación inclusive del director del Hospital del Trauma que teme que aumenten los accidentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...