Mañana inician juicio para comiso de hacienda de Jarvis

Mañana se realiza el juicio oral y público en el que se debe resolver el comiso autónomo de la estancia “4 Filhos”, propiedad del capo Jarvis Chimenes Pavão y que luego fue administrada por sus hijos. Esto en el marco de una causa en la que está procesado uno de sus hijos, que fue declarado rebelde y cuenta con orden de captura internacional.

Parte del casco central de la estancia "4 Filhos" sobre la cual se hace el requerimiento de comiso autónomo.
Parte del casco central de la estancia "4 Filhos" sobre la cual se hace el requerimiento de comiso autónomo.

Cargando...

A partir de las 8:00 de este miércoles un Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Blanca Gorostiaga e integrado por los jueces Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, tendrán a su cargo resolver el requerimiento de comiso autónomo hecho por el fiscal Ysaac Ferreira sobre la estancia “4 Filhos” y todo lo contenido en ella.

Dicha hacienda pertenecía al capo narco Jarvis Chimenes Pavão quien fue condenado en nuestro país por tráfico de drogas. Posteriormente, se había ordenado el comiso de parte del establecimiento del mismo, por lo que en esta ocasión se requiere el comiso de la propiedad restante..

En ese contexto, el Ministerio Público realizó la publicación de edictos en un diario de gran circulación en el país para que en caso de que hayan personas que tienen derechos sobre las fincas de la estancia, se presenten al juicio la fecha. Sin embargo, nadie se presentó.

El requerimiento de comiso autónomo es para la estancia “4 Filhos” y los animales, para que posteriormente sean administrados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

La diligencia se lleva a cabo en relación en el marco de una causa derivada de la investigación que pesaba sobre Jarvis, específicamente, sobre uno de los hijos de este José Martínez Mendi Pavão, conocido como Jarvito, quien administraba la estancia.

La caratula de la causa se denomina “José Martínez Mendi Pavao y otros sobre tráfico de drogas, asociación criminal y lavado de dinero”. En esta también están involucrados Rafael Novaez Chimenes, Clemente Benítez Medina, Mariano Pérez y Manuel Dejesús López Centurión.

Allanamiento y detención

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 16 de agosto del año 2007 el agente fiscal Javier Ibarra junto con agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), allanaron la estancia “4Filhos”, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Durante el operativo fueron detenidos Rafael Novaez Chimenes, José Martínez Mendi Pavão, Clemente Benítez Medina, Mariano Pérez y Manuel Dejesús López Centurión, quienes se encontraban como encargados de la hacienda.

En la ocasión también se encontró un paquete de cocaína al costado del galpón de las ovejas, y otros 116 paquetes con la misma sustancia en una camioneta Chevrolet S10 que debían trasladarse hasta un avión para su envío posterior.

Según la investigación fiscal la familia Pavão activaba en el rubro de tráfico de drogas, centralizando la recepción y el envío de drogas en la estancia por su ubicación geográfica considerada bastante estratégica.

Además, se constató la existencia de la firma “Lans Inversiones SA”, cuyos accionistas eran José Mendi y Nair Chimenes Pavão, hijos del capo, que supuestamente realizaba compras, pero, se comprobó que la misma no realizaba operaciones comerciales y que incluso en su declaración jurada presentada no tuvo movimientos financieros.

Prófugo, rebelde y con pedido de captura internacional

En este marco, José Mendi fue sobreseído junto a otros procesados el 14 de setiembre de 2010 y posteriormente liberado. Por este hecho, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados removió a los jueces María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso, del Tribunal de Sentencia que resolví la absolución.

Luego el 5 de agosto de 2013, la jueza especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, decretó su captura pero sin declararlo en rebeldía. Posteriormente, a pedido del fiscal Ysaac Ferreira, la jueza Blanca Gorostiaga, en su carácter de interina de Montanía, decretó la rebeldía de Mendi.

La rebeldía interrumpe los plazos procesales, por lo que en los casos de los prófugos de la justicia es lo primero que se decreta.

Con esto también se hizo el pedido de captura internacional de José Mendi, quien una vez puesto a disposición irá a juicio, pero hasta el momento no hay respuesta alguna sobre dicho pedido de captura, informó el fiscal Ysaac Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...