Muerte de González Daher: La fortuna que deja y quiénes son sus herederos

El nombre de Óscar González Daher en Luque era sinónimo de propiedades y usura. Gracias a estas y otras actividades, a su nombre o a través de familiares, testaferros y empresas de maletín llegó a acumular una fortuna sideral, más allá de lo que figura en su declaración de bienes. ¿Qué se sabe de su herencia y sus herederos?

Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén Gonzalez Chaves en la sala de juicios orales.
Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén Gonzalez Chaves durante el juicio en que terminaron condenados (Imagen referencial).Archivo, ABC Color

Los herederos directos del condenado ex senador colorado OGD serían en principio los miembros de su familia inmediata: su esposa Nélida Chaves de González y sus hijos Óscar Rubén González Chaves (condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa) y María González Chaves.

Pero este núcleo familiar no solo recibirá dinero y propiedades. También hereda del pater familias un estigma de consecuencias bien concretas. Ninguno de ellos puede entrar a los Estados Unidos, debido a que ese gobierno designó a OGD como “significativamente corrupto” en diciembre de 2019 e hizo extensiva su designación a Nélida, Óscar Rubén y María.

La fortuna declarada

De acuerdo a la última declaración jurada hecha pública del extinto exsenador colorado Óscar González Daher, éste registró un aumento patrimonial de 4.600% en sus bienes desde que ejerció la función pública en 2009.

Haciendo recuento, en el 2011 había presentado como patrimonio una lista de 57 inmuebles, pero solo declaró oficialmente ocho de ellos. Hace apenas once años, declaraba que su activo era de G. 280 millones y su pasivo cero, por lo que su patrimonio neto declarado se mantenía en G. 280 millones.

Lea también: Privilegios y prepotencia: la última aparición pública de OGD

En 2013, su patrimonio neto declarado fue de G. 13.152 millones, “invariable” desde 2010. En su última declaración jurada hecha pública, de 2016, afirmaba que su patrimonio neto era de G. 9.465 millones, supuestamente menor al declarado hasta entonces.

Paradójicamente, no reportaba otra remuneración que no fuera la del Congreso. De acuerdo con la Fiscalía, OGD ocultaba sus bienes al momento de hacer sus declaraciones juradas. Omitía propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo.

Lea también: La empresa de maletín movía millones

¿Quiénes son los herederos de González Daher?

Se estima por eso que González Daher muere dueño de una incalculable fortuna, que va más allá de lo declarado, con bienes y empresas a nombre de testaferros, además de estar vinculado a empresas de maletín, como la inmobiliaria Príncipe di Savoia.

Esta situación deja menos claro quiénes serían los beneficiarios de su herencia, fuera de su esposa y sus hijos: Nélida Chaves de González, Óscar Rubén González Chaves y María González-Chaves

El polémico exsenador, condenado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, murió a las 17:45 de este miércoles en un sanatorio privado de Luque debido a un infarto, según la información que trascendió.

Nota relacionada: Murió el exsenador colorado Óscar González Daher

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05