Preliminar para extitular de ANDE acusado de millonaria “tragada” será en noviembre

Para el 3 de noviembre fue convocada la audiencia preliminar del expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Carlos Heisele, acusado de lesión de confianza por un presunto perjuicio que supera los G. 9.400 millones. El Ministerio Público pide que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Ing. Carlos Heisele (c), extitular de la ANDE acusado de lesión de confianza.
Ing. Carlos Heisele (c), extitular de la ANDE acusado de lesión de confianza.

Cargando...

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo fijó para el miércoles 3 de noviembre, a las 8:00, la audiencia preliminar para el extitular de la ANDE Carlos Heisele, al que la fiscalía acusó como autor del hecho punible de lesión de confianza y solicitó que afronte juicio oral y público.

Según la acusación presentada en diciembre de 2018 por el fiscal Leonardi Guerrero, durante la administración de Heisele en la ANDE se otorgaron indemnizaciones irregulares a 17 propietarios de inmuebles de la franja de dominio de la Línea 500 kV, que une la Itaipú Binacional y el departamento de Presidente Hayes.

La investigación fiscal comprobó que la ANDE pagó por encima de lo estipulado, ya que solo debía abonar casi G. 3 mil millones de acuerdo al dictamen de la Dirección de Topografía de la ANDE en las 17 indemnizaciones.

El agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción puntualizó en su acusación que el daño ocasionado al ente estatal por las indemnizaciones irregulares ronda los G. 9.451 millones.

Además del extitular de la ANDE fueron acusados como cómplices Jacinto Rodríguez, funcionario de la Dirección de Gabinete del ente; Mónica Rodríguez, de la Dirección Jurídica; René Aranda y Ángel Galeano, estos últimos abogados de los propietarios de los inmuebles.

En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos que había planteado la defensa de Heisele para dilatar el proceso: el primero en contra de una providencia que convocó la audiencia preliminar y el segundo en contra el Auto Interlocutorio que fijó fecha para el requerimiento conclusivo del Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...