Subcomandante dice que “no permitirán” que avance sicariato en Asunción y Central

A pesar de los múltiples casos de sicariato que se sucedieron en las últimas semanas en la zona de Asunción y el área metropolitana, el subcomandante de la Policía Nacional, comisario Gilberto Fleitas, dijo que están trabajando para que este tipo de hechos no avancen. La autoridad policial sostuvo que todos los casos que ocurren en estas zonas tienen relación con el clan Rotela por la venta de drogas.

Casa del empresario Mauricio Schuartzman, asesinado en el barrio Jara de Asunción el pasado 13 de septiembre.
Casa del empresario Mauricio Schuartzman, asesinado en el barrio Jara de Asunción el pasado 13 de septiembre.gentileza

Cargando...

Fleitas se refirió a los casos de sicariato en el país en una conversación que tuvo hoy con ABC Cardinal. La autoridad policial dijo que conocen todos los trasfondos de los episodios que se vienen registrando, pero no supo explicar por qué no logran prevenirlos.

En ese sentido, dijo que todos los casos que ocurrieron en Asunción y Central en las últimas semanas están vinculados al clan Rotela, encabezado por Armando Javier Rotela Ayala, conocido como “el zar del microtráfico”.

Un informe de Inteligencia Penitenciaria del Ministerio de Justicia dado a conocer a finales de septiembre da cuenta de que el clan estaría en franco debilitamiento. El surgimiento de otros grupos contrarios y el desmembramiento del “clan” estarían incidiendo en esta situación.

Fleitas tampoco descartó que los casos de sicariato estén vinculados a otras organizaciones criminales. El miércoles en horas de la noche fue el último episodio de este tipo, en que un hombre fue acribillado con 13 disparos en una cancha del barrio San Pablo de Asunción.

El subcomandante expresó que la prevención de este tipo de hechos es tarea de varias instituciones que necesita “un trabajo integral” y que “no haya impunidad en las instituciones”. Además, abogó por condenas más fuertes para los implicados en casos de sicariato o narcotráfico.

Robos en Plaza Uruguaya

Fleitas dijo que son los niños, hijos de los indígenas y de pobladores de la Chacarita los que robaron las librerías y otros negocios dentro de la Plaza Uruguaya entre el martes y el miércoles pasado. “Tenemos el caso de la librería. Tenemos una cantidad de 70 personas que están ocupando la Plaza Uruguaya. Son personas que subieron del lugar que no queremos mencionar”, dijo en relación a la Chacarita. “Los autores de los hechos, lastimosamente, son niños”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...