Mujeres emprendedoras celebran producción de tomates de excelente calidad en Ayolas

AYOLAS. Grupos de mujeres emprendedoras integrantes del “Comité de Horticultores Ayolenses” lograron producir y cosechar tomates de excelente calidad producidos bajo el sistema de invernadero. La organización mencionada está integrada por 10 familias de diferentes barrios de este distrito.

Delia Torres, presidenta del “Comité de Horticultores Ayolenses”, mostrando los tomates producidos en esta cosecha.
Delia Torres, presidenta del “Comité de Horticultores Ayolenses”, mostrando los tomates producidos en esta cosecha.

Las productoras destacan la buena calidad del tomate obtenido en la primera experiencia, con una expectativa de producción estimada de 4.000 a 5.000 kilos, este año. Actualmente cuentan con 500 plantas de tomate, con una expectativa de cosecha de 8 a 10 kilos por cada planta.

“Es la primera experiencia con esta tecnología, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, con financiación de la infraestructura, herramientas, insumos y acompañamiento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, expresó Delia Torres, presidenta de la agrupación.

Agregó que aplicación de la tecnología, asociada a la capacitación de los productores de parte de técnicos de Yacyretá, otorga una gran ventaja para el buen manejo de este rubro y la obtención de resultados nunca antes alcanzado por las familias.

También agregó una persona le manifestó que el producto no parece producción nacional porque es de muy buena calidad. “Eso causa dolor porque nosotros debemos superar ese tipo de pensamiento de nuestra mente, se tiene que valorar lo que hacen los productores nacionales, no solo con la producción de tomates, sino cualquier otro producto. Solicito a la ciudadanía dar valor a la calidad de la producción nacional”, expresó.

La cosecha de tomates se llevará adelante por etapas, y su comercialización será realizada en el distrito de Ayolas. “Todos los socios tenemos nuestros clientes porque venimos trabajando hace tiempo con la producción y venta de hortalizas”, expresó finalmente.

Los integrantes del comité también incursionan en la producción de locotes producidos con el sistema de huerta convencional, bajo media sombra. Creen que los resultados también serán satisfactorios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05